Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OEA
OEA

OEA: El diálogo en Haití está en una etapa “urgente y muy delicada”

Expandir imagen
OEA: El diálogo en Haití está en una etapa “urgente y muy delicada”
El jefe de la misión en Haití, el diplomático Ronald Sanders, presidente del Consejo Permanente de la OEA. (FUENTE EXTERNA)

WASHINGTON. Los esfuerzos de diálogo político para hallar una salida a la crisis política en Haití se encuentran en una etapa “urgente y muy delicada”, alertó este miércoles en Washington la Organización de Estados Americanos (OEA), en una nota oficial.

De acuerdo con la entidad, que el domingo envió a Haití una misión especial para ayudar a la busca de una solución, “las conversaciones entre los haitianos están en una etapa urgente y muy delicada en medio de la situación política que el país afronta”.

El presidente haitiano, Michel Martelly, deberá dejar el poder el 7 de febrero, pero como las autoridades postergaron indefinidamente el segundo turno de las elecciones presidenciales que estaban previstas para el 24 de enero, el mandatario no tiene a quien dejar el cargo.

El jefe de la misión, el diplomático Ronald Sanders, presidente del Consejo Permanente de la OEA, mantuvo reuniones con “importantes representantes de la oposición” en la capital haitiana.

Los interlocutores de Sanders fueron Maryse Narcisse (Fanmi Lavalas), Mirlande Manigat (de la Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas, RDNP), Joanas Gue (plataforma Vérité), y representantes del Grupo de los 30.

“Animamos a todos los partidos a un diálogo inclusivo para decidir colectivamente un mecanismo sostenible que pueda manejar los asuntos de Haití, incluyendo los arreglos para que concluya el proceso electoral”, expresó Sanders en la nota de la OEA.

Haití debía realizar hace dos semanas el segundo turno de las elecciones presidenciales, que ya habían sido aplazadas pues inicialmente estaba prevista para el 27 de diciembre. El candidato oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Célestin, resultaron los dos primeros colocados en la primera ronda del 25 de octubre.

Sin embargo, las autoridades electorales cancelaron esa segunda vuelta debido a “problemas de seguridad evidentes” ante el aumento de la violencia y las protestas callejeras de la oposición, que afirma que en la primera ronda hubo un fraude para favorecer a Moise.

Célestin se negó a participar de la segunda ronda alegando que el comicio era una “farsa”.

Expandir imagen
Infografía
Policías haitianos parar a manifestantes frente al Palacio Nacional en Puerto Príncipe durante una protesta en demanda de la renuncia del presidente Michel Martelly el viernes, 29 de enero del 2016. (AP)
TEMAS -
  • OEA
  • Haití