Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Oposición no aceptará “golpe parlamentario”

Considera acuerdo intenta avalar las elecciones que dicen fueron fraudulentas

Expandir imagen
Oposición no aceptará “golpe parlamentario”
Manifestantes opositores protestan en Puerto Príncipe. (AP)

Puerto Príncipe. La oposición haitiana, agrupada en el G-8, advirtió ayer que no aceptará un “golpe parlamentario” de una “persona que no venga de elecciones limpias”, un día después de que el país cayera en un vacío de poder, tras finalizar el mandato presidencial de Michel Martelly sin que se eligiera un sucesor.

En un comunicado, el G-8 condena “la naturaleza antipersona y antidemocrática” del acuerdo logrado el sábado entre el Ejecutivo y el Legislativo para la instalación de un Gobierno provisional tras la salida de Martelly.

A la vez, lamentó haber tenido que enterarse a través de la prensa del pacto firmado entre Martelly, el presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Jocelerme Privert, y el titular de los Diputados, Cholzer Chancy. Para la oposición, el Congreso Nacional es, precisamente, “parte del problema”.

El acuerdo, según los denunciantes, “intenta validar las elecciones de 2015 como si fueran normales sin tener en cuenta las protestas populares que terminaron con varios muertos y la rotura de la sociedad haitiana”. “Eso es una provocación a las masas y a la clase media haitiana”, subrayó el G-8. Tras asegurar que “renueva su propuesta” de poner fin a la crisis a través de la Corte de Casación, la agrupación indicó que “el Parlamento es parte de la crisis y por ello no puede decidir sobre la solución a la misma”. EFE

TEMAS -