Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití
Haití

Opositores haitianos se manifiestan contra “golpe de Estado electoral”

Anuncia protestas para hoy y mañana

Expandir imagen
Opositores haitianos se manifiestan contra “golpe de Estado electoral”
Manifestantes marchan contra los resultados preliminares de los comicios del pasado 25 de octubre. ( EFE/JEAN JACQUES AUGUSTIN)

PUERTO PRÍNCIPE. Varios miles de opositores se manifestaron ayer en la capital de Haití, Puerto Príncipe, contra el presidente Michel Martelly, al que acusan de haber manipulado los resultados preliminares de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, anunciados el 5 de noviembre por el Consejo Electoral Provisorio (CEP).

“El pueblo haitiano se moviliza contra lo que denominamos golpe de Estado electoral”, explicó Assad Volcy, portavoz del partido Pitit Dessalines (Hijos de Dessalines en créole), cuando la marcha opositora circulaba por los barrios populares de Puerto Príncipe.

Este partido opositor califica de “robo” los resultados preliminares.

Con un poco más de 14% de los sufragios, Moïse Jean-Charles, candidato de Pitit Dessalines, quedó en tercer lugar en la primera vuelta de los comicios. A Jovenel Moïse, del oficialista PHTK (Partido Haitiano Tet Kale), se le atribuyó el 32% des votos, seguido por Jude Célestin, del partido Lapeh, con 25%.

La ley ofrece a los candidatos 72 horas para impugnar los resultados, pero el partido Pitit Dessalines se negó a recurrir a esa posibilidad. “No confiamos en los tribunales electorales ni en el CEP”, explicó Assad Volcy. “Hoy el único recurso posible es la calle”, concluyó.

La candidata Maryse Narcisse, que quedó en cuarto lugar, sí impugnó legalmente los resultados. También participó de la manifestación del miércoles.

Nuevas protestas están previstas en la capital el jueves y el viernes.

Un portavoz del CEP dijo este miércoles que los resultados definitivos serán anunciados la semana próxima. La segunda vuelta entre los dos candidatos más votados tendrá lugar el 27 de diciembre.

TEMAS -