Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

Policía de Perú detiene a otro exfuncionario por sobornos de Odebrecht

Expandir imagen
Policía de Perú detiene a otro exfuncionario por sobornos de Odebrecht

LIMA. La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo hoy en Lima al exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Miguel Ángel Navarro por los sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht a cambio de adjudicarse millonarias obras públicas, anunció hoy la Fiscalía de Perú.

Los agentes detuvieron a Navarro en su vivienda, situada en el humilde y popular municipio limeño de La Victoria, durante un operativo donde se han allanado de manera simultánea ocho inmueblesen la capital peruana.

Navarro está vinculado con el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y con el miembro de comité de licitaciones de la Línea 1 del Metro de Lima Edwin Luyo, los dos funcionarios imputados hasta ahora por la Fiscalía por recibir los sobornos.

Tanto Navarro como los otros dos funcionarios ocuparon su cargo durante el segundo Gobierno del expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011).

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Pena Nacional, dictó hoy

dieciocho meses de prisión preventiva contra Cuba, además de una orden de captura internacional.

Las autoridades peruanas allanaron el viernes la vivienda de Cuba y constataron que salió del Perú hacia Estados Unidos dos días después de que Odebrecht firmara un acuerdo de colaboración con la Justicia estadounidense por el caso Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de Brasil.

El mismo viernes fue detenido Luyo, quien ya se encuentra encarcelado tras recibir este lunes una orden de prisión preventiva de dieciocho meses por parte del juez Concepción.

La Fiscalía peruana investiga a Luyo y Cuba porque presuntamente recibieron una serie de sobornos que Odebrecht pagó en 2013 en un banco de Andorra a varias sociedades “offshore” para obtener la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, adjudicada en 2009 por unos 410 millones de dólares.

Cuba pidió a Odebrecht una retribución de 8,1 millones de dólares para ayudar a la empresa en las licitaciones de la obra, según constató la Fiscalía gracias a la información facilitada por la compañía brasileña en virtud de un acuerdo alcanzado para colaborar con las investigaciones.

El pacto realizado el pasado 5 de enero contempla que la constructora entregue toda la documentación que se le requiera con el objetivo de facilitar la investigación de cara a un acuerdo final con la Justicia peruana.

En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

TEMAS -