Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plagio
Plagio

Tribunal electoral de Perú cita a candidato Acuña por denuncias de plagio

Expandir imagen
Tribunal electoral de Perú cita a candidato Acuña por denuncias de plagio
César Acuña, candidato presidencial peruano.

LIMA. Un tribunal electoral de Perú citó hoy al empresario César Acuña, candidato a la presidencia del país por el partido Alianza para el Progreso de Perú (APP), a declarar por una “acumulación de denuncias de plagio”, anunció hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en un comunicado.

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral emplazó a Acuña o a su representante legal a comparecer en su próxima sesión, que se celebrará el miércoles 17 de febrero, para que se defienda de las denuncias de plagio de un libro y de su tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Los cinco miembros del tribunal decidieron incluir la denuncia de plagio del libro “Política educativa. Concepto, reflexiones y propuestas”, cuya autoría pertenece supuestamente al profesor Otoniel Alvarado, al proceso ya abierto por las supuestas irregularidades de la tesis con que se doctoró en Educación en 2009.

El tribunal escuchó en su última sesión celebrada el 10 de febrero las declaraciones del profesor Alvarado y de dos especialistas en derecho penal y derechos de autor y propiedad intelectual.

Alvarado defiende que el libro fue publicado a su nombre en 1999 en la editorial de la Universidad César Vallejo, de la que Acuña es propietario, pero que su nombre fue sustituido por el de César Acuña en una reimpresión posterior que se realizó en 2002.

La versión del empresario es que él es coautor del libro al afirmar que en 1999 hubo una edición en la que aparecían los dos nombres, pero que a partir de 2002 decidieron publicar el libro por separado.

Recientes reportes periodísticos también acusaron a Acuña de plagiar en las tesis con las que obtuvo los títulos de máster en Administración de la Educación por la Universidad de Lima y en Dirección Universitaria por la Universidad de Los Andes de Colombia.

Acuña se encuentra en el cuarto lugar de la intención de voto para los comicios del 10 de abril, con un 8 % de las preferencias, según una encuesta de la empresa Datum publicada hoy en el diario Perú21.

Hace menos de un mes el empresario se encontraba en el segundo lugar de las preferencias, con una intención de voto del 13 %, en sondeos realizados antes de que aparecieron las denuncias por los presuntos plagios del libro y de la tesis doctoral.

El candidato fue anteriormente alcalde de Trujillo, capital de la región norteña región de La Libertad, de la que posteriormente también fue su gobernador, y además es dueño de varias universidades del norte de Perú, entre ellas la César Vallejo, la más conocida por su club de fútbol, que este año jugó la Copa Libertadores.

TEMAS -
  • Plagio