Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Liderazgo palestino anuncia su intención de redefinir relaciones con Israel

Expandir imagen
Liderazgo palestino anuncia su intención de redefinir relaciones con Israel
El miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y negociador, Saeb Erekat (FUENTE EXTERNA)

Ramala. El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), anunció hoy su intención de implementar “de manera inmediata” medidas acordadas por su Consejo Central con el objetivo de redefinir sus relaciones con Israel.

“Estas decisiones tienen que ver con la regulación de los lazos políticos, económicos y de seguridad con Israel”, dijo el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, en una rueda de prensa en Ramala, informaron fuentes palestinas.

El liderazgo palestino ya había declarado en 2015 su propósito de modificar su relación con Israel a causa del estancamiento en el proceso de paz, en especial durante la intervención del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ante la Asamblea General de la ONU en septiembre.

En su discurso, Abás manifestó que su pueblo “no puede seguir obligado legalmente” a cumplir los acuerdos firmados con Israel, en referencia a los Acuerdos de Oslo y posteriores, y dejaba pendiente analizar cómo redefinir sus vínculos.

El paso dado hoy, según Erekat, se basa en que Israel ignora los acuerdos firmados por ambos e insiste en socavar la solución de los dos estados.

Una fuente palestina que pidió no ser identificada explicó a Efe que este proceso de cambio “no puede lograrse de un día para otro” y necesita ser afrontado “en etapas”.

Durante su comparecencia ante la prensa, Erekat también ratificó la resolución tomada ayer en la reunión del Gobierno palestino de celebrar elecciones municipales el próximo mes de octubre.

Y mostró de nuevo su apoyo a la iniciativa francesa de relanzar un proceso de negociaciones para avanzar en la ruta hacia la paz entre israelíes y palestinos.

TEMAS -