×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Israel
Israel

VIDEO | Un muerto israelí y seis heridos en ataque palestino en un asentamiento cerca de Jerusalén

Tres palestinos residentes en la cercana ciudad palestina de Belén llegaron en vehículos y comenzaron a disparar armas automáticas M-16 contra civiles.

Una persona murió y otras seis fueron heridas este jueves al sufrir un ataque a tiros perpetrado por tres palestinos en una carretera que conecta un asentamiento israelí en Cisjordania ocupada con Jerusalén, mientras que agentes policiales y civiles mataron a dos de los agresores en el lugar de los hechos.

Hacia las 7:30 a.m. hora local ocurrió "un ataque terrorista con disparos en la autopista 1" cerca de Maale Adumim, un asentamiento israelí ubicado en Cisjordania a unos 10 kilómetros de Jerusalén, indicó un comunicado de la Policía.

Tres palestinos residentes en la cercana ciudad palestina de Belén llegaron en vehículos y "comenzaron a disparar armas automáticas M-16 contra civiles que se encontraban en sus vehículos, en medio de un atasco cerca del puesto de control de Azaim", añadió.

Por su parte, el servicio de emergencia Magen David Adom (MDA) informó de que sus paramédicos desplegados en el lugar "declararon la muerte de un hombre de unos 20 años".

Según la prensa local, se trata de Matan Elmaliah, de 26 años, residente de Maale Adumim.

Además, la MDA informó de cinco personas que resultaron con heridas de bala, entre ellas una mujer de 23 años "en estado grave" que recibió disparos en la parte superior del cuerpo.

Se trata de una mujer embarazada que será sometida a una "cirugía importante", indica la prensa local citando fuentes médicas, que no han dado un diagnóstico definitivo para el feto.

Otras cuatro personas resultaron heridas de bala en el mismo incidente y su condición es moderada: dos mujeres de 30 y 52 años y dos hombres de 23 y 51 años.

Estos heridos, además de una mujer de 59 años que resultó lesionada -aunque no de bala- y otras cuatro personas con crisis de ansiedad fueron evacuadas a hospitales cercanos, según MDA.

El servicio de emergencia confirmó además la muerte de dos de los atacantes.

"Dos terroristas fueron neutralizados por civiles y las fuerzas de seguridad en el lugar de los hechos", indicó un comunicado policial.

Consultada por EFE, la Policía no ha podido precisar el estado de salud del tercer agresor, que fue alcanzado por los agentes cuando intentaba escapar.

La agencia de seguridad Shin Bet identificó a los atacantes como Ahmed Al Wahsh, de 31 años, Muhammad Zawahra, de 26, y su hermano Kathem, de 31 y quien había sido encarcelado anteriormente por ingresar ilegalmente a Israel.

Milicias palestinas reaccionan

La Yihad Islámica Palestina celebró el ataque argumentando que "se enmarca en el legítimo derecho del pueblo palestino a defender sus santidades y su tierra contra la sangrienta ocupación" israelí.

En tanto, el grupo islamista Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza y se encuentra enzarzado en una guerra con Israel desde el 7 de octubre, aseguró que continuará la "resistencia palestina hasta que la ocupación sea derrotada" y "los derechos nacionales sean plenamente restaurados", como un Estado palestino.

Además, Hamás indicó que el ataque ocurre en medio de las amenazas de las autoridades israelíes de impedir a los palestinos musulmanes acudir a la Mezquita de Al Aqsa, el tercer sitio más sagrado para el islam, durante el mes del Ramadán que comienza el 10 de marzo.

El domingo pasado, el ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista antiárabe Itamar Ben Gvir, instó a impedir la entrada de los palestinos musulmanes a la Explanada de las Mezquitas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde se encuentra el templo de Al Aqsa.

Alta tensión en la zona

Este mismo jueves, tras el ataque, Ben Gvir llamó a instalar más restricciones de movimiento y puestos de control para los palestinos.

"El derecho a la vida de los residentes judíos en Cisjordania es más importante que la libertad de movimiento de los residentes bajo la Autoridad Palestina", afirmó el líder del partido supremacista Poder Judío, un colono en la cisjordana área de Hebrón.

Condenado en el pasado por incitación al racismo, vandalismo y apoyo a una organización terrorista israelí, Ben Gvir es conocido por su defensa de la anexión completa de Cisjordania ocupada y la pena de muerte para palestinos atacantes.

El ministro de Finanzas, el también extremista Bezalel Smotrich, exigió la aprobación de un plan para construir miles de nuevas viviendas en Maale Adumim y asentamientos cercanos.

Israel y Cisjordania ocupada viven la peor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005), un fenómeno que ha empeorado desde que estalló la guerra entre Hamás e Israel, el pasado 7 de octubre.

En lo que va de este año, al menos 75 palestinos han muerto en eventos violentos, así como siete personas del lado israelí.

El viernes pasado, dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en un ataque a tiros mientras se encontraban en una estación de autobús en el sur de Israel, mientras que el agresor palestino fue asesinado por un civil.

En tanto, han aumentado los ataques de colonos israelíes contra palestinos y se han recrudecido las violentas redadas del Ejército israelí en toda Cisjordania, que se suelen saldar con muertos, detenciones y una extensa destrucción.

Desde que estalló la guerra, Israel ha detenido en Cisjordania a unos 3,200 palestinos, de los cuales unos 1,350 han sido relacionados con Hamás.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.