×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Israel
Israel

Israel reitera acusaciones contra Agencia de ONU para Refugiados Palestinos (UNRWA)

La acusación aumenta la tensión entre Israel y esa agencia clave en los esfuerzos para dar ayuda en Gaza

Expandir imagen
Israel reitera acusaciones contra Agencia de ONU para Refugiados Palestinos (UNRWA)
Activistas de la derecha israelí se reúnen en una manifestación ante la oficina de la Unrwa en Jerusalén, Cisjordania, el 5 de febrero de 2024, para exigir su cierre. (AFP)

Las tensiones entre Israel y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos continúan aumentando tras un intercambio de acusaciones. Las autoridades israelíes acusaron a la UNRWA de emplear a varios centenares de terroristas en Gaza, mientras que esa agencia acusó a los israelíes de haber torturado a algunos de sus empleados.

Israel acusó a la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de emplear a "más de 450 terroristas", a lo que la agencia respondió acusando a Israel de que algunos de sus empleados fueron "obligados a confesar bajo tortura y malos tratos" durante interrogatorios.

La acusación aumenta la tensión entre Israel y la agencia clave en los esfuerzos para brindar ayuda en Gaza, donde las organizaciones humanitarias advierten sobre el riesgo inminente de hambruna tras cinco meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que gobierna el territorio palestino desde 2007.

La UNRWA ha estado en el centro de la controversia desde que Israel acusó a 12 de sus empleados de estar implicados en el ataque del 7 de octubre, cuando comandos de Hamás mataron a 1,160 personas, en su mayoría civiles, en Israel.

Tras las acusaciones, la ONU apartó a los empleados acusados que seguían con vida e inició una investigación. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, creó un comité independiente para evaluar la misión de la UNRWA y su "neutralidad".

Phillipe Lazzarini, director de la UNRWA, afirmó que Israel no ha presentado ninguna prueba contra sus antiguos empleados.

Israel anunció este lunes que llamó a consultas a su embajador ante la ONU y denunció que la organización intentó "silenciar" los reportes de actos de violencia sexual cometidos por Hamás durante su ataque.

La ONU divulgó un informe donde señala que hay "buenas razones para creer" que se cometieron violaciones durante el asalto de Hamás y que algunos rehenes llevados luego a Gaza también sufrieron agresiones.

El reporte recoge casos de víctimas que fueron violadas primero y después asesinadas, y menciona "al menos dos incidentes relacionados con la violación de cadáveres femeninos".

Alrededor de 250 personas fueron secuestradas por los islamistas en el ataque del 7 de octubre. Una tregua a finales de noviembre permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.