×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Israel
Israel

Así funciona la cúpula de hierro de Israel: el 99 % de los misiles fueron interceptados

El ataque iraní sobre Israel constó de unos 300 drones, misiles de crucero y misiles balísticos

Expandir imagen
Así funciona la cúpula de hierro de Israel: el 99 % de los misiles fueron interceptados
La cúpula de hierro de Israel. (AP)

Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, anunció que Irán lanzó un ataque con misiles y drones. Eso pasó el 13 de abril. Irán atacó directamente a Israel por primera vez, algo inédito.

Este ataque de Irán fue una respuesta a la ofensiva de Israel del 1 de abril, cuando atacaron la embajada iraní en Damasco, ultimando a varios diplomáticos.

Ante este ataque, Benjamin Netanyahu declaró lo siguiente:

"Durante las últimas semanas Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán. Nuestras defensas aéreas están desplegadas, estamos preparados para cualquier escenario, tanto en ataque como en defensa. El estado de Israel es fuerte".

El 13 de abril por la noche, las sospechas israelíes sobre un ataque por parte de Irán se hicieron realidad. El cielo Israelí se llenó de un espectáculo visual muy peligroso. Ante el ataque con misiles y drones, el portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes, Daniel Hagari, confirmó que Irán había iniciado la ofensiva.

La traducción es la siguiente:

"Hace poco tiempo Irán lanzó un vehículo aéreo no tripulado desde su territorio hacia el territorio del Estado de Israel. Pedimos al público que escuche y cumpla las instrucciones del Comando del Frente Interior y los anuncios oficiales del portavoz de las FDI sobre el tema".

Misiles de crucero, balísticos y drones

El ataque de Irán a Israel fue más grande de lo que muchos analistas esperaban. Fue la primera vez que Irán lanzó armas desde su territorio hacia Israel. Un ataque directo de país a país, sin usar organizaciones terroristas como Hamás.

Tal y como informaron las autoridades israelíes, Irán atacó por vía aérea con alrededor de 300 drones, misiles de crucero y misiles balísticos. ¿Qué son los misiles de crucero?

Expandir imagen
Infografía
Trayectoria de un misil de crucero. (MIGUEL CAIRETA)
 

Los misiles de crucero son, en esencia, aviones no tripulados. Usa alas de elevación y un sistema de propulsión. Están diseñados para llevar una gran carga de explosivos. Las dos principales ventajas de estos misiles: pueden recorrer cientos de kilómetros con una precisión excelente.

Los misiles balísticos, sin embargo, no usan propulsión durante todo el recorrido y son menos precisos. Su trayectoria es balística. Los misiles balísticos de corto alcance se mantienen dentro de la atmósfera de la Tierra.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Trayectoria de un misil balístico. (MIGUEL CAIRETA)

La cúpula de hierro

La autoridades israelíes, tras el ataque, informaron de que el 99 % de los misiles balísticos, de crucero y drones fueron neutralizados. Esto fue gracias al sistema de defensa de Israel llamado el Domo de Hierro.

Consiste en un escudo antimisiles que protege Tel Aviv y otras ciudades en el país. No solo intercepta misiles, sino que también cuenta con un sistema radar que detecta hacia dónde se dirigen los proyectiles. De esta forma, avisan a la población sobre algún posible impacto. Esta alerta puede llegar hasta con un minuto de antelación.

Cuando el escudo protector de Israel detecta la entrada de misiles, empiezan a sonar las alarmas para alertar a los ciudadanos. El sistema detecta misiles lanzados en un rango de 4 a 70 kilómetros. Luego, para neutralizarlos, intercepta esos ataques con misiles interceptores. 

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Ilustración del funcionamiento de la cúpula de hierro. (MIGUEL CAIRETA)

La cúpula de hierro está conformada por tres elementos principales: un radar, un sistema de control de armas y una unidad de disparo de misiles.

El ejército israelí lo explicó de esta forma: 

"El radar detecta el lanzamiento de un cohete y transmite la información sobre su trayectoria al centro de control, que calcula el punto de impacto. Si esta ubicación justifica una intercepción, se lanza un misil para interceptar el cohete".

Los misiles no chocan

Un error común sería pensar que la cúpula de hierro intercepta los misiles enemigos cuerpo a cuerpo, es decir, chocando contra ellos. Sin embargo, eso no es así. Para lograr esto sería necesario un nivel de precisión muy elevado y el margen de error sería muy grande.

Cuando el radar detecta un misil, envía la información al centro de control, que calcula su trayectoria. Entonces, para la defensa, se lanza un misil en esa trayectoria que explota cuando pasa cerca del otro, consiguiendo así la neutralización del cohete enemigo.

De esta forma, y junto a la ayuda de aviación del Reino Unido y Estados Unidos, Israel se protegió del ataque iraní el pasado 13 de abril. La comunidad internacional pide a Israel que no responda a este ataque, ya que podría suponer una escalada grande del conflicto. Sin embargo, la última palabra la tiene Israel, que ya ha vuelto a bombardear la Franja de Gaza.

TEMAS -

Periodista y redactor de Diario Libre.