Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Referéndum
Referéndum

Políticos británicos hacen exhortos finales sobre referendo

Expandir imagen
Políticos británicos hacen exhortos finales sobre referendo
El primer ministro de Gales, Carwyn Jones (i), la líder laborista escocesa, Kezia Dugdale (2i), el líder laborista, Jeremy Corbyn (2d), y el alcalde de Londres, Sadiq Khan(d), asisten a un evento para apoyar la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. ( EFE/WILL OLIVER)

LONDRES. Con la permanencia británica en la Unión Europea en juego, todas las esferas políticas cubrieron el miércoles el país con campañas para intentar convencer a los indecisos en el último día antes de la votación.

Al delinear su visión a futuro con Gran Bretaña dentro del bloque de 28 naciones, el primer ministro David Cameron descartó la noción de que el país iría en la dirección equivocada en caso de que prevaleciera el voto por “permanecer” durante el referendo del jueves.

“No estamos encadenados a un cadáver”, le dijo Cameron a la BBC. “Se puede ver la recuperación de la economía europea. Es el mercado individual más grande del mundo”.

En tanto, el exalcalde de Londres Boris Johnson, la figura más representativa a favor de la salida británica, conocida Brexit, sonrió a las cámaras de televisión y pretendió besar un pescado en el Billingsgate Fish Market de East London, un poco sutil recordatorio de que se trata de una isla que se enorgullece de su independencia y confianza en sí misma.

“Es hora de alejarse del fallido y disfuncional sistema de la Unión Europea”, dijo Johnson. “Es momento de entablar una relación completamente nueva con nuestros amigos y socios del otro lado del Canal”.

La incesante campaña del miércoles ocurrió incluso cuando varios dolientes se reunieron en Londres y otras capitales del mundo para rendir tributo a la memoria de Jo Cox, la joven legisladora del Partido Laborista que estaba a favor de mantenerse en la Unión Europea y quien fuera apuñalada y baleada a muerte en su circunscripción de Yorkshire.

Ante unas 9.000 personas en la Plaza Trafalgar, en lo que hubiera sido el cumpleaños 42 de Cox, su esposo Brendan, dijo que Cox “temía las consecuencias de que Europa se volviera a dividir”, y pidió que las personas siguieran su ejemplo.

Aún se desconoce el motivo de su asesinato, pero el inusual crimen de un político ensombrece la divisiva campaña que ha sido candente, incluso bajo los estándares de la política británica.

Nigel Farage, el vocal líder del Partido de la Independencia de Reino Unido, se rehusó a un nuevo llamado a disculparse por su polémico cartel en el que se ven a cientos de migrantes de distintas razas que se abren paso a través de Europa, y que está acompañado por la leyenda: “Punto de Inflexión”.

El afiche, que sus rivales acusan de racista, fue presentado horas antes del asesinato de Cox.

“Me disculpo por el momento, y me disculpo por el hecho de que pueda ser utilizado por aquellos que nos desean mal”, dijo Farage. “Pero no puedo disculparme por la verdad”.

“Esa es una fotografía que se ha mostrado en todos los periódicos. Es un ejemplo de lo que está mal al interior de la Unión Europea”, aseguró.

Altas figuras políticas, militares y empresariales también opinaron en el debate durante las últimas horas de campaña.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg le dijo a The Associated Press en Bruselas que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea debilitaría la alianza transatlántica.

Por GREGORY KATZ y DANICA KIRKA

TEMAS -