Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OMS
OMS

La OMS ve "catastrófica" la situación humanitaria en Sudán por la guerra

El 70 % de los hospitales de las regiones afectadas por el conflicto no están funcionando

Expandir imagen
La OMS ve catastrófica la situación humanitaria en Sudán por la guerra
Situación del conflicto en Sudán. (FUENTE EXTERNA)

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó hoy la atención ante la "catastrófica" situación humanitaria y sanitaria causada por la guerra que se desarrolla desde abril en Sudán, donde detalló cifras "asombrosas" de millones de personas en urgente necesidad de ayuda.

"Ahora que la atención del mundo se ha centrado en la horrible situación en Gaza, debemos recordar que el pueblo sudanés sigue enfrentando un sufrimiento a una escala que también es catastrófica", dijo la oficina de la OMS del Mediterráneo Oriental en un comunicado.

Alertó que "las cifras que salen de Sudán son asombrosas: casi 25 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y 11 millones necesitan asistencia sanitaria urgente".

Destacó también que "más de 20 millones de personas han caído ahora en altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, y uno de cada siete niños menores de cinco años en Sudán sufre desnutrición aguda".

También subrayó que "alrededor de 4.2 millones de mujeres, niñas y poblaciones vulnerables enfrentan el riesgo de sufrir violencia de género –que puede poner en peligro sus vidas– con acceso limitado o nulo a servicios de protección y apoyo".

La guerra, desatada el 15 de abril entre el Ejército regular y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), "continúa sin descanso en las principales zonas del país, especialmente en Darfur, Kordofán y Jartum", en el oeste y el centro del país, respectivamente.

"Las últimas cifras oficiales que recibimos el 3 de noviembre apuntan a 32,679 personas heridas, y con tantas zonas de acceso extremadamente difícil debido a la inseguridad, es probable que las cifras reales sean mucho más altas", advirtió la nota.

Estimó que el 70 % de los hospitales de las regiones afectadas por el conflicto no están funcionando y los restantes están abrumados por la afluencia de personas que buscan atención, muchas de las cuales son desplazados internos.

"Dado que los niños representan aproximadamente la mitad de los 6.3 millones de personas obligadas a huir de la violencia, Sudán es ahora el país con la mayor crisis de desplazamiento infantil del mundo", agregó.

La OMS se mostró "gravemente preocupada", particularmente por la situación en Darfur, una amplia región compuesta por cinco estados, cuatro de los cuales han sido controlado por las FAR.

"Según los informes, la mayoría de los hospitales (en Darfur) no funcionan debido a saqueos, daños y pérdida de personal, mientras que la inseguridad impide que la ayuda humanitaria llegue de forma segura a la zona", dijo el comunicado.

Apuntó que casi medio millón de personas han huido de Darfur hacia el vecino Chad, muchas de las cuales necesitan atención médica inmediata, incluida atención traumatológica.

Por otro lado, dijo que las crecientes necesidades humanitarias se han visto complicadas aún más por un brote de cólera que se propaga rápidamente.

"Desde la declaración formal del brote en Gedaref (este) el 26 de septiembre, siete estados de Sudán han notificado casos sospechosos y se estima que más de 3 millones de personas están en riesgo", alertó.

"La OMS ya ha enviado 3.2 toneladas métricas de kits contra el cólera, incluidos medicamentos, suministros y equipos de laboratorio, y está apoyando plenamente a 10 centros de tratamiento del cólera en los estados de Gedaref, Al Jazira y Jartum", donde dijo que coordina con Unicef y las autoridades locales el inicio de una campaña de vacunación.

La organización alertó que sus esfuerzos para el control de las enfermedades o para apoyar a los centros médicos y ayudar a personas en necesidad de alimentos o atención médica, siguen siendo obstaculizados por la "inseguridad" y "los obstáculos operativos".

La nota pidió "un mayor compromiso y apoyo de nuestros donantes para que podamos ampliar nuestro trabajo para salvar vidas en Sudán y satisfacer las necesidades cada vez mayores y complejas sobre el terreno".

"El pueblo de Sudán necesita la solidaridad y la compasión del mundo como nunca antes. Cada retraso cuesta vidas humanas. El mundo no puede olvidar a Sudán. El mundo no puede abandonar a Sudán", concluyó.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.