Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
William Lai
William Lai

Lai, presidente electo de Taiwán: "Entre democracia y autoritarismo, elegimos democracia"

"Estamos determinados a salvaguardar Taiwán de las continuas amenazas e intimidaciones de China", dijo William Lai

Expandir imagen
Lai, presidente electo de Taiwán: "Entre democracia y autoritarismo, elegimos democracia"
El vicepresidente taiwanés y candidato presidencial del gobernante Partido Democrático Progresista (PPD), William Lai Ching-te, pronuncia su discurso de victoria tras ganar las elecciones presidenciales, durante una conferencia de prensa en Taipei, Taiwán, el 13 de enero de 2024. (EFE/EPA/DANIEL CENG)

El presidente electo de Taiwán, el oficialista William Lai (Lai Ching-te), del Partido Democrático Progresista (PDP) aseguró este sábado que, entre "democracia y autoritarismo", los taiwaneses se mantuvieron "del lado de la democracia", después de obtener un 40 % de los votos en las elecciones presidenciales de la isla.

"Le estamos diciendo a la comunidad internacional que, entre democracia y autoritarismo, nos quedamos del lado de la democracia. La República de China - Taiwán continuará caminando al lado de las democracias del mundo", aseguró Lai en una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de la vicepresidenta electa, Hsiao Bi-khim.

Durante su intervención inicial, el líder del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) subrayó su intención de "mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", y se comprometió a actuar conforme al "orden democrático y constitucional" de la isla para mantener el "status quo" actual con China, sobre los principios de "dignidad" y "paridad".

"Estamos determinados a salvaguardar Taiwán de las continuas amenazas e intimidaciones de China", manifestó Lai, quien agregó que su gobierno buscará retomar el "diálogo" y la "cooperación" con Pekín, algo que resultará "beneficioso" para las poblaciones de ambos lados del estrecho.

El líder del PDP, que asumirá el cargo el próximo 20 de mayo, consideró que en los últimos ocho años China "no respondió" a las buenas intenciones de la presidenta saliente, Tsai Ing-wen.

"Esperamos que China reconozca la nueva situación y entienda que sólo la paz beneficia a ambos lados del estrecho. La paz y la estabilidad globales dependen de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, y China también tiene una responsabilidad", manifestó Lai.

Respecto a la nueva configuración del Yuan Legislativo (Parlamento), en donde ningún partido obtuvo mayoría por sí mismo, Lai dejó patente su intención de "cooperar" con los partidos de la oposición.

"El mensaje más claro que dieron los taiwaneses en este ciclo electoral es que quieren un Gobierno competente, pero también un equilibro de poderes fuerte", reconoció el presidente electo.

Con casi un 100 % de las mesas escrutadas, el candidato del PDP resultó vencedor con un 40 % de los votos, superando ampliamente a los candidatos opositores del Kuomintang, Hou Yu-ih (33,49 %), y del Partido Popular de Taiwán, Ko Wen-je (26,45 %).

La elección de Lai, que se definió a sí mismo como un "pragmático trabajador por la independencia de Taiwán" en el pasado, augura un recrudecimiento de las relaciones con China, que considera la isla una provincia rebelde. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.