Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
William Lai
William Lai

William Lai gana las elecciones presidenciales de Taiwán

Se espera mayor tensión con el régimen de Xi Jinping

Su rival Hou Yu-ih reconoció la derrota

Expandir imagen
William Lai gana las elecciones presidenciales de Taiwán
El vicepresidente taiwanés y candidato presidencial del gobernante Partido Democrático Progresista (PPD), William Lai Ching-te, pronuncia su discurso de victoria tras ganar las elecciones presidenciales, durante una conferencia de prensa en Taipei, Taiwán, el 13 de enero de 2024. (EFE/EPA/DANIEL CENG)

El candidato presidencial del oficialista Partido Democrático Progresista, William Lai (Lai Ching-te), tomó una clara ventaja en el recuento de votos el sábado, resultando elegido como el nuevo presidente de Taiwán, después de que China advirtiera que elegirlo conduciría a "guerra y decadencia" para la isla autónoma.

Lai ganó las elecciones presidenciales tras obtener el 40.2 por ciento de los votos emitidos, mientras sus dos oponentes reconocían la derrota frente a sus seguidores.

Los resultados fueron contados en el 98 por ciento de los colegios electorales de toda la isla, según cifras de la Comisión Electoral Central, lo que muestra que el principal oponente de Lai, Hou Yu-ih, quedó atrás con el 33.4 por ciento del recuento de votos.

En el pasado, Beijing ha criticado a Lai, el actual vicepresidente, calificandolo de peligroso "separatista" y, en vísperas de la votación, su Ministerio de Defensa prometió "aplastar" cualquier movimiento hacia la independencia de Taiwán.

Su rival más cercano, Hou Yu-ih, del opositor Kuomintang (KMT), quedó en segundo lugar.

Casi 20 millones de personas tenían derecho a votar y aún no se ha anunciado la participación.

Se esperan resultados completos antes de que termine la noche, con el resultado seguido de cerca tanto por Beijing como por Washington, el principal socio militar de Taiwán, mientras las dos superpotencias luchan por la influencia en la región estratégicamente vital.

La China comunista reclama como propia la democrática Taiwán, separada del continente por un estrecho de 180 kilómetros (110 millas), y dice que no descartará el uso de la fuerza para lograr la "unificación", incluso si el conflicto no parece inminente.

Lai, del Partido Democrático Progresista (PPD), obtuvo hasta ahora el 41.6 por ciento de los votos, según datos oficiales de la Comisión Electoral Central de Taiwán.

Lai, de 64 años, se presentó durante una estridente campaña como defensor del estilo de vida democrático de Taiwán.

"Esta es la democracia ganada con tanto esfuerzo por Taiwán. Todos deberíamos valorar nuestra democracia y votar con entusiasmo", dijo Lai a los periodistas mientras votaba en el gimnasio de una escuela en la ciudad sureña de Tainan.

Hou, de 66 años, del KMT, está a favor de lazos más cálidos con China y acusa al PPD de antagonizar a Beijing con su postura de que Taiwán "ya es independiente".

El KMT ha dicho que impulsará la prosperidad económica manteniendo relaciones sólidas con socios internacionales, incluido Estados Unidos.

"Espero que no importa cuán turbulento haya sido durante el proceso electoral, todos se unan después de las elecciones para afrontar el futuro de Taiwán", dijo Hou a los periodistas después de votar en la ciudad de Nuevo Taipei.

La carrera también ha visto el ascenso del populista Partido Popular de Taiwán (TPP), cuyo líder Ko Wen-je ha obtenido apoyo con una oferta antisistema de una "tercera vía" para salir del estancamiento bipartidista.

En las sedes de campaña de los tres partidos, sus partidarios esperaron mientras los colegios electorales de toda la isla contaban los votos a mano.

El estudiante universitario Su, partidario del PPD, dijo que espera que algún día Taiwán pueda ser reconocido por el mundo como país.

"Si la guerra ocurriría sin importar a quién elijamos, elegir al PPD al menos puede dejar claro al mundo que no elegimos a China", dijo, mientras seguía de cerca los cambios en las cifras del conteo.

Fuente: Infobae 

TEMAS -