Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pakistán
Pakistán

Pakistán anuncia que ha llevado a cabo ataques en Irán, en Sistán-Baluchistán

Estos ataques paquistaníes están dirigidos contra los insurgentes baluchis de la provincia iraní de Sistán-Baluchistán, como el Frente de Liberación de Baluchistán.

Expandir imagen
Pakistán anuncia que ha llevado a cabo ataques en Irán, en Sistán-Baluchistán
Pakistán responde los ataques a Irán, temor por guerra. (RFI)

Pakistán anunció el jueves 18 de enero que había llevado a cabo durante la noche "ataques contra escondites terroristas" en Irán, tras un ataque iraní en su territorio en el que murieron dos niños. En los últimos días, Irán había llevado a cabo ataques con misiles y drones en el territorio de dos países vecinos: Irak y Pakistán. Según los medios de comunicación estatales iraníes, murieron tres mujeres y cuatro niños.

"Esta mañana, Pakistán llevó a cabo una serie de ataques de precisión altamente coordinados y específicamente dirigidos contra escondites terroristas en la provincia de Sistán-Baluchistán, en el sureste de Irán", anunció el Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que añadió que "varios terroristas han muerto".

"Pakistán atacó con misiles un pueblo cercano a la frontera", informó la televisión estatal iraní. "Tres mujeres y cuatro niños, todos de nacionalidad no iraní, murieron", añadió, citando al vicegobernador de la provincia de Sistán-Baluchistán, Alireza Marhamati. Los ataques tuvieron como objetivo una aldea cercana a la ciudad de Saravan, próxima a la frontera. La agencia local Mehr había informado previamente de ataques con "misiles y aviones no tripulados", afirmando que "varias" personas habían resultado heridas.

Estos ataques paquistaníes están dirigidos contra los insurgentes baluchis de la provincia iraní de Sistán-Baluchistán, como el Frente de Liberación de Baluchistán, según declaró el jueves a Reuters un alto funcionario de los servicios de inteligencia. "La medida de esta mañana se tomó a la luz de información creíble sobre inminentes actividades terroristas a gran escala", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní. Según Islamabad, esta provincia es una zona no gobernada en territorio iraní. Estos grupos separatistas baluchis atacan regularmente a las fuerzas de seguridad paquistaníes y a representantes del Estado, así como a socios económicos locales como China, muy activa en la región paquistaní de Baluchistán.

Es la primera vez que Pakistán ataca a Irán, apuntan nuestro corresponsal en Teherán, Siavosh Ghazi, y en Islamabad, Sonia Ghezali. En el pasado ha habido escaramuzas en la frontera entre ambos países, pero Pakistán nunca ha llevado a cabo acciones de este tipo. Irán condenó los ataques y exigió a Pakistán una explicación inmediata.

Según Islamabad, los objetivos pertenecían a dos grupos separatistas baluchis paquistaníes, el Ejército de Liberación de Baluchistán y el Frente de Liberación de Baluchistán.

Estos ataques se producen dos días después de que Irán llevara a cabo ataques en la provincia paquistaní de Baluchistán. Se trata de una represalia, pero no de una respuesta a los ataques israelíes.

Irán declaró el martes que había atacado las bases de militantes vinculados a Israel dentro de Pakistán, concretamente el "grupo terrorista iraní" Jaish al-Adl. Este grupo lleva a cabo regularmente operaciones en la región de Sistán-Baluchistán contra las fuerzas del orden iraníes. Teherán afirma que los combatientes del grupo se infiltran en Irán desde Pakistán.

Tras los ataques iraníes, Islamabad advirtió que habría consecuencias y que Teherán sería responsable. Pakistán también retiró a su embajador en Irán y decidió impedir el regreso del embajador iraní, que se encuentra actualmente en su país.

La provincia de Sistán-Baluchistán, que cuenta con una importante minoría sunita, es escenario habitual de enfrentamientos armados entre las fuerzas del orden y narcotraficantes, grupos separatistas baluchis o yihadistas. Teherán ha acusado en el pasado a Pakistán de apoyar a grupos separatistas o de permitirles operar desde territorio paquistaní.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.