×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Israel
Israel

Israel fija como plazo la fiesta del Ramadán para invadir Rafah

israelí amenazó con invadir Rafah para la fiesta del Ramadán, mes sagrado musulmán que comienza el 10 de marzo, si Hamás no libera antes a los rehenes en su poder.

Expandir imagen
Israel fija como plazo la fiesta del Ramadán para invadir Rafah
Un barrio de Rafah completamente arrasado tras la intervención de Israel para liberar a dos rehenes retenidos por Hamás el 12 de febrero de 2024 (AP - FATIMA SHBAIR)

Un ministro israelí amenazó con invadir Rafah para la fiesta del Ramadán, mes sagrado musulmán que comienza el 10 de marzo, si Hamás no libera antes a los rehenes en su poder. La comunidad internacional ejerce presión sobre Israel para no invadir esa localidad.

Es la primera vez que el gobierno israelí establece un plazo para su asalto a Rafah, la ciudad donde se refugia la mayoría de los 1,7 millones de palestinos desplazados por la guerra.

"El mundo debe saberlo, y los dirigentes de Hamás deben saberlo: si para el Ramadán nuestros rehenes no están en casa, los combates continuarán en todas partes, incluida la zona de Rafah", declaró el ministro sin portafolio israelí Benny Gantz, en una conferencia de dirigentes judíos estadounidenses en Jerusalén.

"Hamás tiene la opción. Pueden rendirse, liberar a los rehenes y a los civiles de Gaza y en ese caso podrán celebrar la fiesta del Ramadán", agregó Gantz, uno de los tres integrantes del gabinete de guerra israelí.

Gobiernos extranjeros, que temen una matanza, exhortaron a Israel evitar el ataque a Rafah, la última ciudad de la Franja de Gaza que no ha sido invadida por tropas terrestres en la guerra de cuatro meses.

Pese a la presión internacional, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insiste en que la guerra no puede terminar sin ingresar a Rafah.

En la misma conferencia de Jerusalén, Netanyahu reafirmó el domingo su promesa de "terminar el trabajo hasta alcanzar la victoria total" sobre el movimiento islamista, con o sin acuerdo sobre los rehenes.

"El mundo debe saberlo, y los dirigentes de Hamás deben saberlo: si para el Ramadán nuestros rehenes no están en casa, los combates continuarán en todas partes"Benny GantzMinistro israelí

Gantz agregó que la ofensiva se realizará de manera coordinada con Estados Unidos y Egipto para facilitar la evacuación y "minimizar las bajas civiles hasta donde sea posible".

Pero no quedó claro dónde se reubicarían a los civiles en la asediada Franja de Gaza.

TEMAS -
  • Israel
  • Hamás
  • Guerra
  • REHENES

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.