Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

Rusia queda fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Expandir imagen
Rusia queda fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Imagen del 13 de octubre de 2016 se observa al embajador ruso para Naciones Unidas, Vitaly Churkin, leer una declaratoria durante el nombramiento del secretario general electo de la ONU, Antonio Guiterres. (AP)

NACIONES UNIDAS. La Asamblea General de la ONU dejó el viernes a Rusia fuera del Consejo de Derechos Humanos, en una votación que fue una sorprendente censura a un país acusado de crímenes de guerra por sus acciones en Siria.

Los 193 miembros de la Asamblea eligieron 14 miembros para el consejo de 47 naciones, que es el principal organismo de la ONU a cargo de la promoción y protección de los derechos humanos.

Rusia, que recibió 112 votos, perdió su asiento regional ante Hungría, que recibió 144, y Croacia, con 112.

El embajador ruso Vitali Churkin desestimó la importancia de la derrota.

“Fue una votación muy apretada y con países muy buenos compitiendo, Croacia y Hungría. Ellos son afortunados porque, gracias a su tamaño, no están expuestos a los vientos de la diplomacia internacional. Rusia está muy expuesta. Hemos estado en el consejo muchos años. Estoy seguro que la próxima vez regresaremos”, dijo.

Irak, Arabia Saudí, Egipto, China, Brasil, Ruanda, Hungría, Cuba, Sudáfrica, Japón, Túnez, Estados Unidos y Gran Bretaña ganaron puestos en el consejo. Guatemala fue, aparte de Rusia, el único otro país aspirante que no ganó.

Grupos de derechos humanos habían llamado a rechazar las candidaturas de Rusia y Arabia Saudí, que ha sido acusada de ataques indiscriminados contra civiles en Yemen. Pero la elección de Arabia Saudí era algo seguro, toda vez que no tenía rivales para su asiento regional.

Por MICHAEL ASTOR, Associated Press

TEMAS -
  • ONU