Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estafa
Estafa

Vivieron como ricos a costa de la enfermedad de su hija

Expandir imagen
Vivieron como ricos a costa de la enfermedad de su hija
Nadia Nerea, a los siete años, cuando según medios españoles había logrado recaudar dinero para cubrir su enfermedad (TWITTER)

BARCELONA. Una pareja de España arrestada por presuntamente sacar provecho personal de una rara enfermedad de su hija, mediante una estafa de donaciones, gastó en lujos cerca de 633 mil dólares del dinero recaudado, de acuerdo con la policía española.

Documentos de la corte emitidos por el juez de instrucción el viernes señalan que Fernando Blanco y Magarita Garau usaron cerca de dos tercios de los más de 950 mil dólares que recibieron en donaciones en gastos personales, incluyendo su alquiler, un auto, viajes y una colección de relojes de lujo.

La pareja recabó ese dinero desde 2009, cuando crearon una campaña pública a favor de su hija Nadia Nerea, ahora de 11 años y que padece la enfermedad rara tricotiodistrofia.

El juez de la corte en el poblado catalán de Seu D’Urgell, donde vivía la pareja arrestada el miércoles, informó que los investigadores de la policía afirmaron que los padres habían exagerado la gravedad de la enfermedad de su hija o la habían inventado por completo. El juez ordenó que la pareja pierda la custodia de la niña y ésta quede bajo los cuidados de una tía.

“La pareja bajo investigación al parecer convirtieron la donación en su forma de vida”, escribió el juez.

Después de interrogar a los dos padres, el juez decidió mantener al padre detenido sin derecho a fianza. La madre fue liberada.

El abogado de la pareja, Alberto Martín, dijo a los medios españoles que sus clientes negaron ante el juez haber cometido algún delito.

Los policías que registraron el hogar de la familia encontraron “una gran cantidad de ropa y aparatos electrónicos” y una colección de relojes con un valor cercano a los 60.000 euros (63.000 dólares). La investigación policial apunta a que la pareja gastó dinero recaudado para el cuidado de su hija en pagos en supermercados, ferreterías, centros comerciales, vacaciones, hoteles, restaurantes y otros sitios.

Antes de su arresto, el padre de la menor admitió en una entrevista para la televisora Antena 3 que él y su esposa exageraron la gravedad de la enfermedad de su hija para llamar la atención sobre su caso. Blanco pidió además perdón a quienes realizaron donaciones a su causa. El domingo, la pareja publicó un comunicado en la página de Facebook creada para recaudar fondos en el que decían que devolverían todo el dinero recibido.

Se desconoce cuántas personas realizaron donaciones, pero podrían ser miles, según un portavoz policial que pidió no ser identificado en cumplimiento de las normas del cuerpo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, la tricotiodistrofia es una enfermedad genética poco común que puede ir desde cabello quebradizo, en los casos menos graves, a la discapacidad intelectual e incluso la muerte.

TEMAS -
  • Estafa