Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Rodríguez elegido secretario de la OEA

La elección, por aclamación de los 34 países votantes, le permite dirigir la entidad durante cinco años

Expandir imagen
Rodríguez elegido secretario de la OEA
Miguel Angel Rodríguez
QUITO. El ex presidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez fue elegido ayer por aclamación como secretario general de la OEA y dijo que continuará conduciéndola por "los ideales de libertad, justicia y progreso".

Rodríguez, de 64 años, tendrá un mandato de cinco años al frente de la Organización de los Estados Americanos, OEA, con posibilidad de una sola reelección inmediata.

Su elección cierra un ciclo en el cual Costa Rica ha buscado colocar a un connacional en el cargo en los últimos 50 años.

"Tenemos todos el reto y la responsabilidad de disminuir la pobreza, aumentar el disfrute material de las familias y garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos", dijo Rodríguez en su discurso de aceptación.

La candidatura de quien fuera presidente de la república hasta hace dos años fue presentada por el canciller costarricense Roberto Tovar ante los cancilleres americanos reunidos en su XXXIV asamblea general con una exhortación a que se la convierta en el "símbolo de una voluntad hemisférica".

Esta ha sido la primera vez que un candidato a la secretaría general es elegido por aclamación para un primer mandato en la OEA desde que ésta fuera creada con su actual estructura en 1948.

Rodríguez, quien fue candidato único, recibió el apoyo unánime de los 34 países miembros, en una sucesión de discursos de elogios durante una hora.

[b]Haití, punto de partida[/b]

Rodríguez ha adelantado que realizará un trabajo de continuidad sobre la base de lo hecho por su antecesor, el ex presidente colombiano César Gaviria. Pero, admitió que la crisis política y económica de Haití será el punto de partida de su gestión.

Gaviria, quien le entregará el cargo el 15 de diciembre en Washington después de ejercerlo durante 10 años, dijo que con Rodríguez "se ha asegurado un periodo de renovación y fortalecimiento" del sistema interamericano.