Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Prensa de Nueva York destaca proceso a Quirino

Santo Domingo. La prensa newyorquina sigue con especial interés el caso del ex capitán del Ejército dominicano Qurino Ernesto Paulino Castillo, extraditado a Nueva York, Estados Unidos, el pasado sábado, por decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), para ser juzgado por diferentes cargos de drogas y conspiración. El ex capitán Paulino Castillo está acusado de traficar con 1,387 kilos de cocaína decomisado en la autopista Duarte, a la entrada de la Capital.

Compareció ayer a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, donde le presentaron los cargos y él se declaro inocente y dijo que "los peces del Gobierno me tendieron una trampa". El diario La Prensa de Nueva York, así como la publicación Hola Hoy, publicaciones en Internet, la radio y la TV, entre otros, siguen paso a paso el proceso contra Quirino Castillo. A continuación las últimas informaciones publicadas por los diarios de Nueva York:

Diario La Prensa: Quirino Paulino se declara inocente

"Queremos estar seguros de que este caso pertenece realmente a este país".—Lawrence F. Ruggiero"

NUEVA YORK — El ex capitán del ejército dominicano Quirino Ernesto Paulino Castillo —extraditado el sábado a Estados Unidos por su supuesta vinculación con un cargamento de 1,387 kilos de cocaína decomisado en la capital dominicana el 18 de diciembre del 2004— se declaró inocente ayer de los cargos que se le imputan, durante su primera comparecencia en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

De acuerdo con el abogado de Paulino, Lawrence F. Ruggiero, después de la presentación de cargos, el siguiente paso será comparecer ante la jueza asignada, Kimba Wood, en la sala 15B de la Corte Federal, localizada en el 500 de Pearl Street.

"La jueza Wood va a determinar la fecha de la comparecencia, que será probablemente este viernes. Después ella le dará al gobierno (federal) fechas límites para completar el proceso de este caso", dijo Ruggiero.

Al preguntársele qué clase de mociones presentará, Ruggiero dijo que en el caso hay varias acciones legales que necesitan ser examinadas, "por ejemplo cómo Paulino llegó a Estados Unidos".

"Nosotros vamos a investigar para asegurarnos de que él (Paulino) fue traído aquí legalmente. Si sus derechos fueron protegidos en Santo Domingo y en su extradición a Estados Unidos. Después, vamos a revisar la evidencia, luego de lo cual empezaremos a cuestionar la legalidad de algunas de las evidencias y también vamos a cuestionar la legalidad de los cargos radicados en contra de él", dijo Ruggiero.

"Queremos estar seguros de que este caso pertenece realmente a este país", acotó el abogado.

De acuerdo con David Kelley, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Quirino Ernesto Paulino Castillo, alias "El Don", "quien encabeza una organización en República Dominicana de tráfico de cocaína responsable de importar e intentar importar toneladas de cocaína dentro de Estados Unidos desde al menos septiembre de 2003, fue extraditado formalmente desde República Dominicana el pasado 19 de febrero de 2005, y ayer compareció ante un magistrado federal".

Según la acusación compuesta de cinco cargos, y la petición de extradición, Paulino Castillo "encabeza una organización de distribución de cocaína que, al parecer, recibía esta droga de Sudamérica (Colombia y Venezuela) en la República Dominicana y luego la enviaba a Estados Unidos".

La fiscalía reveló que: "La organización usaba una variedad de rutas para enviar la cocaína desde la República Dominicana y/o Haití a Puerto Rico y luego hacia Estados Unidos, incluyendo Nueva York. Después que la droga era recibida y distribuida, los beneficios eran repatriados a la República Dominicana mediante (entre otras formas) procedimientos de transferencias de dinero a varias cuentas bancarias de los dueños de la droga, incluyendo a Paulino Castillo".

El abogado dominicano Freddy Castillo, quien está asesorando a Paulino en Nueva York, dijo que el acusado tiene cerca de 100 familiares que viven en Estados Unidos, y entre los que lo acompañaron ayer se encontraba un hermano de Paulino y varios primos.

Hola Hoy: ''''Los peces del gobierno me tendieron una trampa''''

23 de febrero, 2005

Santiago Bonilla

Manhattan -- Escoltado por dos agentes del servicio de alguaciles federales, entró ayer a la corte federal de Manhattan, el extraditado ex capitán del ejército dominicano Quirino Ernesto Paulino Castillo a enfrentar por primera vez a la justicia norteamericana por cargos de narcotráfico.

Paulino, apodado "El Don", fue extraditado el pasado sábado desde la República Dominicana, y ayer recibió cinco cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero ante el juez federal Douglas Eaton, quien ordenó su detención sin fianza.

Parado detrás de un escritorio a diez metros del juez, Paulino lucía asustado, y aunque no tenía esposas, sólo movió sus manos para saludar a familiares que se encontraban entre los de 12 a 15 personas en la audiencia de la sala de la corte.

Sus palabras también fueron casi nulas, y apenas abrió la boca para en voz tenue pronunciar "inocente" cuando el juez le preguntó que cómo respondía ante los cargos.

Antes, uno de su abogado, Lawrence F. Ruggiero, había solicitado que no se le leyeran formalmente los cargos en la corte. El letrado también le dijo al juez que el reo sufre de úlceras y que su salud empeoró por la falta de atención médica y de medicamentos.

"Señor Juez, solicito a la corte que se evalúe al señor Paulino ya que sufre de úlceras y no ha tomado sus medicamentos, Dislex y Nexium, desde el sábado. El estrés y las condiciones en las que está encarcelado le han exacerbado su condición causándole dolores gastrointestinales severos y tememos por su salud", agregó Ruggiero. El juez ordenó un chequeo médico.

Otro de sus abogados, Francisco A. Knipping, dijo que su cliente es inocente y que Paulino es víctima de una trampa y una jugarreta política fabricada por los verdaderos culpables, que no descartó que sean funcionarios del gobierno dominicano.

"Le tendieron una trampa y aparentemente hay otros peces gordos en el gobierno, implicados en el tráfico de drogas, que se beneficiarían con su enjuiciamiento", dijo Knipping.

Los documentos de la corte muestran que Paulino utilizó su posición como capitán para distribuir y exportar drogas a los Estados Unidos y luego lavar varios millones de dólares en ganancias ilícitas.

"Las drogas eran vendidas en Nueva York y otras ciudades y el dinero depositado en cuentas de bancos dominicanos. El dinero, que era transportado en bolsas verdes del ejército, era entregado cara a cara en estacionamientos, terminales de autobuses y otras localidades", dijo David J. Berardinelli, asistente del fiscal de los Estados Unidos.

Una fuente cercana a la investigación dijo que la fiscalía posee pruebas fehacientes que muestran a "El Don" recibiendo medio millón de dólares procedente de las ganancias del narcotráfico.

La acusación también muestra que un equipo de agentes federales interceptó una llamada de un teléfono celular donde se escuchó a Paulino impartir instrucciones relacionadas con el tráfico y distribución de las drogas en Estados Unidos. De ser hallado culpable, Paulino podría ser condenado a cadena perpetua y multado con unos $7 millones de dólares.