Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Agripino: no es momento de reformar Constitución

Pelegrín advierte que la reforma podría resultar peor

Expandir imagen
Agripino: no es momento de reformar Constitución
Monseñor Agripino Núñez Collado
S.d. Monseñor Agripino Núñez Collado expresó su rechazo a cualquier intento de modificar la Constitución de la República para introducir cambios sobre asuntos migratorios.

El coordinador del Diálogo Nacional dijo que es correcto debatir los problemas migratorios del país, pero aclaró que el cambio de la condición de jus soli o jus sanguinis en la Constitución no resuelve el problema de la migración haitiana.

"Una reforma constitucional no se debe hacer en el marco o en la víspera de unas elecciones", expresó Núñez Collado.

Manifestó que con un nuevo Congreso se debe convocar a los sectores de la vida nacional para identificar no sólo el asunto migratorio, sino todos los aspectos que deben ser cambiados de la Carta Magna.

"No es el momento, no es el tiempo, con todos los retos que tiene el país, que nuevamente se haga una reforma Constitucional de carácter coyuntural", dijo monseñor Núñez Collado.

Pelegrín Castillo

El diputado Pelegrin Castillo advirtió que la Reforma Constitucional que impulsa un grupo de senadores para eliminar el jus soli como criterio de atribución de nacionalidad, no puede fundamentarse en el carácter ambiguo del texto vigente, ya que abriría un margen a la implantación de una minoría nacional haitiana.

El legislador de la Fuerza Nacional Progresista planteó que esa reforma sólo procede después que la Suprema Corte desestime el recurso de inconstitucionalidad formulado contra la Ley de Migración, especialmente en lo que respecta a la definición de tránsito, como situación en la que se encuentra todo extranjero que carece de residencia legal.

Llamó al Senado a meditar mejor esa iniciativa, que debe ser reformulada, sino se quiere hacerle el juego a las fuerzas antinacionales que conspiran contra el Estado Dominicano.

Sacerdote

Pelegrín Castillo exigió de las autoridades explicar las razones de la presencia de civiles extranjeros armados en la Parroquia del Padre Chiristopher Hartley, en la comunidad de Los Llanos, en una actitud provocadora. Dijo que el Gobierno debe expulsar al sacerdote del país, porque incita al desorden.