Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Envían hoy a EEUU a Nin Terrero y a Cuevas Nin

También será extraditado Christian Gatón Ramos

Expandir imagen
Envían hoy a EEUU a Nin Terrero y a Cuevas Nin
La extradición la ordenó la Cámara Penal de la SCJ:
Santo Domingo. Las autoridades extraditarán hoy a tres dominicanos que son requeridos por la justicia de los Estados Unidos, para que respondan por varios cargos, entre ellos conspiración y narcotráfico.

Serán entregados el ex teniente coronel de la Policía Lidio Arturo Nin Terrero y el chofer Tirso Cuevas Nin, implicados en el alijo de 1,387 kilos de cocaína, cuyo principal cabecilla es el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo. También será enviado a territorio norteamericano Christian de Jesús Gatón Ramos, quien pertenecía a una banda en Nueva York que se dedicaba al cobro de peaje por drogas.

Mediante los decretos números 616-05 y 617-05, el Poder Ejecutivo ordenó la entrega de Nin Terrero y Cuevas Nin.

Procurador advierte

El procurador Francisco Domínguez Brito, advirtió que serán sancionadas las personas que fruto de las investigaciones en los Estados Unidos salgan a relucir en el alijo de los 1,387 kilos de cocaína, sin importar que sean "políticos, militares, policías o personas de influencia". Precisó que el Ministerio Público respaldará las posiciones adoptadas por la justicia norteamericana en el proceso.

Domínguez Brito recalcó que el compromiso del país es cumplir con los acuerdos internacionales, y luchar para que todos los involucrados sean sancionados.

Asimismo, admitió que hasta el momento se desconoce la empresa de zona franca en Santiago, a donde sería llevado el cargamento de droga, así como de quien era el camión que la transportaba.

Hertell destaca lucha

El embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, dijo ayer que la extradición del coronel Lidio Arturo Nin Terrero y el chofer Tirso Cuevas Nin es una demostración de que la República Dominicana tiene interés de procesar a los narcotraficantes.

Afirmó que con las extradiciones se libra una lucha abierta contra las personas que están involucradas en esos actos ilícitos. Alabó la decisión del Gobierno dominicano al disponer la extradición de Nin Terrero y Cuevas Nin. "República Dominicana siempre ha cooperado con nosotros en materia de extradición", dijo.

Compromiso

"La entrega se llevará a cabo en las próximas horas en cumplimiento de los acuerdos internacionales", refirió el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito. Dijo que la acción forma parte del compromiso de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado.