Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

SD, SPM, SC y Santiago han producido la mayor cantidad de peloteros

26 de las 32 provincias han producido al menos un GL

Expandir imagen
SD, SPM, SC y Santiago han producido la mayor cantidad de peloteros
S.d. De los 428 jugadores registrados como dominicanos que han pisado las Grandes Ligas, desde que en 1956 Osvaldo Virgil abriera las puertas, lo que hasta 2001 fuera la ciudad de Santo Domingo es la demarcación que más peloteros ha enviado al máximo escenario del béisbol.

Se incluyen como capitaleños a jugadores nacidos en lo que hoy son los municipios Santo Domingo Norte, Este, Oeste, Pedro Brand, Los Alcarrizos, Guerra y Boca Chica, ya que para la época en la que nacieron aquéllos jugadores la división territorial no se había realizado y sus documentos originales están registrados en el Distrito Nacional.

Un total de 94 jugadores (el 22%) son de la antigua Capital, la zona donde está concentrada la tercera parte de la población dominicana, de acuerdo con el VIII Censo Nacional de Población y Vivienda. Esta producción de jugadores se ha registrado a pesar de que la zona metropolitana, por su característica comercial, carece de la cantidad suficiente de terrenos para la construcción de estadios.

Esto provoca que en áreas verdes recreativas como el Centro Olímpico y el Parque del Este se formen estadios imprevistos debido a la gran demanda de espacio para jugar béisbol.

27 de las 32 provincias que tiene la República Dominicana han enviado al menos un jugador a las Grandes Ligas en 50 años, y el hecho de que este número incluya provincias como Elías Piña, La Altagracia, Montecristi, Sánchez y Dajabón refleja el nivel de béisbol que se juega en toda la geografía nacional.

San Pedro de Macorís es conocido a nivel internacional por su gran producción azucarera y por la calidad de los que han nacido allí. Y no es para menos.

La Serie 23 es la segunda provincia que más jugadores ha enviado al Big Show con un total de 69 para un 16.1%. Entre las figuras que ha parido San Pedro figuran Sammy Sosa, Ricardo Carty, Tony Fernández, Pedro Guerrero, George Bell y Alfonso Soriano.

El crecimiento que ha tenido San Cristóbal en los últimos años la ha convertido en la tercera productora de jugadores y a la fecha, un total de 34 peloteros (el 8% del total) son nativos de la Cuna de la Constitución.

Desde que en 1958 Felipe Alou se convirtiera en el primer hijo de esta tierra en pisar un diamante del Big Show, otros jugadores como José Rijo, Raúl Mondesí, José Guillén y José Vizcaíno han dejado sus huellas bien impresas en el deporte que Alexander Cartwright patentizó.

En el caso de Santiago, la casa de las Águilas Cibaeñas ha producido 33 (7.9%) peloteros de Liga Mayor entre los que sobresalen Winston Llenas, Miguel Diloné, Luis Polonia, José Reyes y José Lima.

Luego de las cuatro provincias mencionadas les siguen: Peravia (23), Montecristi (15) y San Juan de la Maguana (11). Moisés Alou, Ronnie Belliard, Alex Arias, Manny del Carmen, Manny Jiménez y Alex Rodríguez nacieron fuera del territorio nacional pero figuran como dominicanos.

NPerez@diariolibre.com