Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Don Miguelo: "Hacen falta reggaetoneros que trabajen"

Expandir imagen
Don Miguelo: Hacen falta reggaetoneros que trabajen
Don Miguelo a la izquierda de Charitín Goico en Escándalo TV.
Santo Domingo . Nacido el 21 de agosto de 1981, antes de ser artista fue sastre, ebanista y programador de emisora radial. Se le conoce como Don Miguelo y entró al mundo de la música en su natal San Francisco de Macorís, en 1996, haciendo hip hop.

"Eso fue en la sala de mi casa", explica en exclusiva a Diario Libre. "Yo prendía el micrófono y empezaba a improvisar, a cantar. Tenía unas cuantas pistas de raperos internacionales y la gente se ponía a escucharme, les gustaba y me preguntaban ¿por qué no te lanzas a cantar en serio? Para ese entonces yo era muy tímido, en esencia yo soy muy tímido; imagínese usted ponerme a cantar en un escenario para doscientas o trescientas personas, eso era muy fuerte para mí, creía yo".

En su casa siempre han gustado de poner música y "crecí en un ambiente lleno de música, hasta que aprendí a hacer mi propia música", resume quien todavía, soltero, vive entre la casa de su abuela y la de su hermana.

Para llegar hasta su famoso tema "Qué tú quieres", más conocido como "La Cola de Motora", muchos fueron los esfuerzos realizados, asegura. En 1998 había sacado su tema "Sirena" al mercado, pero sus recursos no le permitían llegar hasta donde él pensaba que podía escalar. De hecho "La Cola de Motora" se coló en el mercado de manera subrepticia. Cuando la lanzó, notó que la gente la tarareaba y sin casi darse cuenta llegó a un nivel de aceptación que la gente no creía que era él mismo quien cantaba. "Con el poco de dinero que conseguía, copiaba los CD y los iba regando. Me iba a la gente que tenía autobuses, carros, etc. para que la pusieran. Y esa era mi gran promoción", narra.

Don Miguelo le envió el disco a Ronald Grullón, éste se lo presentó a su papá Eladio, quien lo introdujo un viernes a la radio y ya el sábado fue el éxito del día, hasta que se regó por el Cibao entero y de ahí a la capital y al resto del país. "Ahí fue cuando la cosa explotó bien fuerte", cuenta.

El Casandra, la revelación

Hace poco Don Miguelo regresó de una gira por varias ciudades de Estados Unidos. "Ahora vamos para España, para expandir la variante dominicana del reggaetón, porque estamos usando un lenguaje nuestro, callejero, dominicano. Nosotros nos entendemos entre nosotros", afirma.

Después de haber recibido el Premio Casandra en el acápite Revelación del Año, Don Miguelo anhela "representar al país en uno de esos premios internacionales y yo poder traer un Grammy, un Bilboard, o cualquier otro premio de esa categoría para República Dominicana", dice. "Pero también me gustaría volver a estar nominado en los Premios Casandra de mi país".

"Contra el tiempo" es el CD que contiene "La Cola de Motora" y que todavía está vigente. De él se escucha actualmente "Más aire" en la radio y las discotecas. "Todos los temas son de mi autoría", indica. "A mí me salen muchas cosas de gozadera, de rumba, de baile. Pero también hay canciones románticas que uno se inspira en cosas que le han pasado, le está pasando o le va a pasar a uno mismo o a otra persona allegada; historias que me llaman la atención y las recreo", expresa.

"Yo creo que para impulsar el género en República Dominicana hacen falta muchachos que trabajen, que se unan. Eso de decirse una mala palabra y el otro decir otra, no se llega a ningún lado. Los niños han acogido demasiado el género y hay que ser responsables. Cuando yo tenga mis hijos no me gustaría que estuvieran escuchando malas palabras", concluye.