Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Identifican a Capotillo y Villa Consuelo "meca" de la droga en Distrito Nacional

En Puerto Plata tratan de frenar los crecientes "mini carteles" que estarían dirigiendo ciudadanos rusos y alemanes

Expandir imagen
Identifican a Capotillo y Villa Consuelo meca de la droga en Distrito Nacional
S.d. Los barrios Capotillo y Villa Consuelo se han convertido en la "meca" del tráfico y consumo de drogas en el Distrito Nacional, y en el principal dolor de cabeza para la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que en los últimos 6 meses ha tenido que variar de estrategia una docena de veces en busca de una fórmula efectiva para enfrentar este crimen.

Junto al populoso sector capitalino, las provincias de Santiago, Santo Domingo, La Vega, San Cristóbal, Puerto Plata, La Altagracia, San Francisco de Macorís, La Romana y Barahona ocupan los primeros lugares en el desdichado récord de trasiego de estupefacientes y donde se ha tenido que emplear el mayor número de recursos humanos y logísticos.

Durante los últimos seis meses, la DNCD decomisó 4,106.8 kilo des de cocaína, 5,831 gramos de crack, 151.3 kilos de heroína, 546 libras de marihuana, 1,360.8 gramos de hachís y 20,276 pastillas de éxtasis, en 4,390 operativos realizados en todo el territorio nacional.

En el período señalado han sido arrestados 5,804 entre menores y adultos, de los cuales 5,639 son dominicanos, 62 haitianos, 26 holandeses, 15 norteamericanos, 11 españoles, 9 colombianos, 7 venezolanos y 6 jamaiquinos. También fueron apresados ciudadanos curazaoleños, franceses, puertorriqueños, canadienses, escoceses, ingleses, italianos, peruanos, suizos, alemanes, argentinos, belgas, chilenos, cubanos, ecuatorianos, mexicanos y suecos.

El organismo antidrogas diseñó el programa denominado "Plan de acoso y persecución contra patrocinadores y distribuidores de sustancias controladas", en el que se da preeminencia a la labor de inteligencia de sus agentes y oficiales, programa que realiza en estrecha colaboración con las autoridades judiciales.

Los más calientes

Según las estadísticas de las operaciones realizadas por la DNCD del 16 de agosto a la fecha, los barrios de la capital de mayor incidencia de tráfico y consumo de drogas son Capotillo, Villa Consuelo, 27 de Febrero, Cristo Rey, Gualey, San Carlos, Guachupita, Villa Francisca, Villa Juana, Villa María y Villas Agrícolas.

Aunque no detalla la cantidad de drogas decomisada en ambos barrios, destaca que la situación es tan grave que han tenido que realizar 156 operativos en Capotillo y 96 en Villa Consuelo.

Entre los más "tranquilos" están 24 de Abril, ensanche Altagracia de Herrera, ensanche La Paz, La Fe, La Feria, La Zurza, La Ciénaga, Los Jardines, Los Prados, Piantini, Puerto Isabela y Santa Bárbara.

En el período antes citado, sólo en las provincias Santo Domingo y Santiago la DNCD ha realizado 1,138 operativos, en los que han sido arrestados 1,702 individuos. La provincia donde menor actividad de tráfico de drogas narcóticas se ha producido es en Elías Piña, seguido de El Seibo, Neyba, Hato Mayor, Jimaní, Santiago Rodríguez y Salcedo.

Las estadísticas muestran que en sentido general el Distrito Nacional obtuvo la supremacía en arrestos y lugares donde se decomisó drogas con 1,074 y 798 respectivamente, seguido por Santiago con 862 detenidos y 651 decomisos; la provincia Santo Domingo con 841 arrestados y 640 decomisos y La Vega con 308 y 218 respectivamente.

Los expertos de la DNCD han observado con preocupación que de agosto del 2006 a enero del 2008 el número de menores de 1 a 17 años involucrados en el tráfico y consumo de droga se ha incrementado, de 18 en agosto pasado a 52 al finalizar enero.

Menores

Los expertos de la DNCD han observado que de agosto del 2006 a enero del 2008 el número de menores de 1 a 17 años involucrados en el tráfico y consumo de droga ha aumentado.