Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

FBI y Cuba colaboran para vincular a Posada Carriles en atentado terrorista

Expandir imagen
FBI y Cuba colaboran para vincular a Posada Carriles en atentado terrorista
MIAMI.- El Gobierno cubano ha permitido que agentes del FBI investiguen y recaben pruebas en Cuba sobre la supuesta participación del anticastrista Luis Posada Carriles en un atentado terrorista en 1997, informó hoy el diario The Miami Herald.

En un hecho sin precedentes, tres agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) viajaron recientemente a La Habana con el propósito de "recopilar" pruebas que impliquen a Posada Carriles en el atentado perpetrado en 1997 en el hotel Copacabana de La Habana, en el que murió el turista italiano Fabio Di Celmoque.

Según la información del periódico, los tres agentes calificaron el viaje de "asombroso" e "insólito", debido a que durante años Cuba "ha bloqueado el acceso del FBI a testigos, escenario de crímenes y pruebas forenses" e información sobre los atentados con explosivos.

Se trata, según el diario, de un "extraordinario esfuerzo de cooperación" entre los dos países con el propósito de culpar de la autoría del atentado a Posada Carriles, ex agente de la CIA y actualmente bajo arresto domiciliario en Miami.

El abogado de Posada, Arturo Hernández, señaló al Miami Herald que "todo aquello que proviene de Cuba procede de un árbol envenenado", por lo que la defensa niega totalmente las acusaciones de su supuesta participación en el atentado de 1997.

La cooperación entre el FBI y Cuba en la investigación del caso no tiene precedentes como lo demuestra el viaje de tres agentes a La Habana para recabar información sobre el atentado.

Las fuentes citadas por el Herald califican de "muy productivo" el viaje de los tres agentes del FBI y recuerdan que la última vez en que se estableció una colaboración similar fue en el año 2000 durante el juicio en Miami a cinco cubanos acusados de espionaje.

El caso de la presunta participación de Posada Carriles, de 79 años, en atentados contra la industria turística de Cuba está en manos de un gran jurado en un tribunal de Nueva Jersey.

En este caso se trata de confirmar si Posada Carriles fue el cerebro de la coordinación en la captación de fondos y compra de explosivos utilizados en los atentados en Cuba registrados entre 1993 y 1998.

Según la versión del FBI, Posada Carriles logró introducir en Cuba explosivos plásticos en el interior de botellas de champú y zapatos que fueron utilizados supuestamente en el atentado del hotel Copacabana.

Posada Carriles, que se encuentra en libertad condicional en el apartamento de su esposa en Miami, deberá regresar a El Paso (Texas) el próximo día 11 para ser juzgado por las acusaciones de entrada ilegal en Estados Unidos y falsedad en las declaraciones a agentes del departamento de inmigración.

En el caso que se sigue en Nueva Jersey contra Posada Carriles se le acusa de haber participado en actos terroristas.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela le acusan además de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 en el que murieron 73 personas.