Noticias|14 may 2007, 12:00 AM|POR Diario Libre
DOCUMENTOS: EL MISTERIO DE AMERICA

¿Quiénes vinieron a América antes que Cristóbal Colón?

Diario Libre inicia hoy una serie sobre los antecesores del Almirante en estas tierras
El almirante Cristóbal Colón
Ver Todas las Fotos (2)
Santo Domingo. El 12 de mayo de 1492, Cristóbal Colón salió de Granada, sede de la Corte española, hacia el puerto de Palos de Moguer a encontrarse con su flota de tres caravelas en la que iniciaría un viaje hacia lo desconocido.

Pero ¿qué tan desconocido era lo que buscaba Colón? En esta serie de trabajos Diario Libre dará a conocer a sus lectores el bagaje de conocimientos sobre "lo desconocido" que existía en tiempos de Colón. Casi se podría decir, que el descubrimiento de las nuevas tierras era una cuestión de tiempo. Colón tuvo la gloria de ser el primero.

Quiénes vinieron primero

Las investigaciones históricas dan por cierta la presencia en algún lugar del continente americano de marineros de la China, quizás árabes, sin duda los noruegos y otros que iremos describiendo en estas entregas.

José Miguel Arcila publicó un trabajo sobre estos primeros navegantes. Copiamos a continuación algunos de sus detalles más relevantes, como resumen de entrada.

El extraño mapa de Henricus Martellus

Henricus Martellus fue un cartógrafo alemán nacido en 1440 que vivió en Italia y durante un tiempo trabajó para el Vaticano. Es poco lo que se sabe de la vida de este casi desconocido hombre que un día elaboró un mapa que arrojó controversias en torno a quien descubrió América.

En este mapa elaborado en 1489 (tres años antes que Colón llegara a América) aparece más allá de lo que supone es Asia, una región poco conocida que aparentemente es Suramérica. ¿Cómo es esto posible? Al observar el mapa, los estudiosos han considerado que detalla la red fluvial suramericana incluyendo todos sus ríos importantes. Quien considera esto es el historiador Paul Gallez quien en 1973 hizo este hallazgo.

Martellus vivió en Italia, más concretamente en Florencia que para ese tiempo era un muy activo puerto comercial que tenía relaciones con casi todo el mundo conocido.

Los investigadores han propuesto tres teorías que explican el origen de esa extraña región al este de China.

La teoría china.

Esta teoría propone que Martellus obtuvo este conocimiento cuando trabajó para el Vaticano. Se dice que la Santa Sede recibía informes de sus misiones franciscanas asentadas en el lejano oriente.

En unos documentos escritos por eruditos chinos llamados "Anales de China" aparece un relato que cuenta que unos 200 años antes de la era cristiana, hubo un emperador llamado Shih-Huang-Ti que envió "una expedición de jóvenes de ambos sexos a un país maravilloso situado muy lejos al este, allende los mares, llamado Fu-Sang. Los jóvenes se quedaron allí y vivieron felices".

La hipótesis del Fu-Sang halla confirmación en otra sección de los Anales de China, la que se refiere al siglo V de nuestra era. Según Ma-Twan-Lin, el sacerdote budista Hwui-Shin viajó a Fu-Sang en el año 458 y volvió en 499 describiendo este país situado a 20.000 lis (un lí equivale a 576 metros) hacia el oriente, con sus habitantes, sus costumbres, las casas, los árboles, los animales. Hwui-Shin explica que el Fu-Sang está situado "en la costa oriental del mar oriental"; es decir, en la costa americana del Océano Pacífico. En la enciclopedia china San-ts' ai t'u-hui existe curiosamente un dibujo de un hombre de Fusang que ordeña una llama.

Se han encontrado restos de naufragios de barcos chinos en las costas de Quiver (sur de Alaska) y anclas redondas de piedra de embarcaciones sacadas de los fondos marinos de Palos Verdes, una península situada a pocos kilómetros al sur de Los Ángeles, California. El manganeso depositado sobre estas rocas indicaba una larga inmersión en el fondo del océano, alrededor de 500 y 1000 años de inmersión. En América no se usó jamás este tipo de piedra.

Los primeros europeos que llegaron a las costas de la Columbia Británica (Canadá) encontraron que los indígenas tenían máscaras ceremoniales de madera, en algunas de las cuales los ojos estaban hechos con monedas chinas.

Si tomamos en cuenta que muchas de las embarcaciones chinas antiguas eran superiores a las de Colón, no es descabellado pensar que navegantes chinos hayan llegado a América antes de que Colón lo hiciera.

La teoría egipcia.

Esta controvertida teoría se fundamenta en el hecho de que en la historia egipcia se organizaron varias expediciones a una misteriosa región conocida como "Punt". Los viajes más conocidos, y quizás los más fructíferos, son los que organizó la reina Hachepsut.

Por otra parte se dice que una princesa de la VI dinastía se llevaba a su tumba, para el viaje al País de los Muertos, color de labios con base de antimonio, un metal totalmente desconocido en Egipto y en sus países vecinos. ¿De donde provenía el antimonio? De la tierra de Punt.

Los egiptólogos no están de acuerdo sobre la localización de la Tierra de Punt. Unos proponen Eritrea, otros Somalia o y hasta la India. Pero cualquiera de estos lugares está bastante cerca de Egipto como para justificar la duración del viaje que duraba tres años en todos los casos relatados por los documentos egipcios. La teoría de que Punt estaba en Suramérica viene del hecho de que el antimonio podría provenir del Perú.

También está el hecho de que se hallaran trazas de nicotina y cocaína en los restos de una momia egipcia de la vigésima primera dinastía fue lo cual son dos productos americanos. Sin embargo existe el misterio del porqué la cocaína no es mencionada en ningún tratado egipcio. Se dice también que en Texas se descubrió una inscripción en idioma libio escrito con alfabeto Ogam, donde se señala que allí llegó una tripulación del rey Shishong, nombre de varios reyes de Egipto entre 1000 y 800 a.J.C.

Continuará
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.