Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Leonel tiene última palabra sobre SFS tras fracaso

Representantes del Gobierno y otros sectores implicados no pudieron llegar a ningún acuerdo

Expandir imagen
Leonel tiene última palabra sobre SFS tras fracaso
Fernández encabeza la reunión en Palacio de Gobierno.
SD. La puesta en vigencia o no del Seguro Familiar de Salud (SFS) en el régimen contributivo, el 1 de junio próximo, quedó en manos del presidente Leonel Fernández, luego de que anoche los actores principales que intervienen en el Sistema de Seguridad Social no llegaran a ningún acuerdo durante una reunión celebrada en el Palacio Nacional.

En el encuentro, que se inició a las 6:20 pm y terminó a las 9:45 pm en el salón del Consejo de Gobierno, los representantes del Gobierno y de los sectores empresarial, médico y sindical discutieron todos los aspectos controversiales de la Ley de Seguridad Social, pero no lograron superar el tranque.

El vicepresidente Rafael Alburquerque, en una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez, dijo que ante el impasse el mandatario convocará esta semana al sector gubernamental que interviene en la Seguridad Social, ya que a él le corresponderá tomar la decisión final sobre el Seguro Familiar de Salud antes del 1 de junio.

"Vamos a seguir conversando con los diversos sectores para continuar resolviendo cualquier escollo u obstáculo que impida la aplicación de la ley. El Presidente fue categórico al afirmar que se trata de una ley y que esa ley hay que aplicarla", dijo.

Gradualidad

Alburquerque expresó que reveló que la Ley de Seguridad Social está siendo aplicada gradualmente y puso como ejemplo que en el caso de régimen subsidiado hay 600 mil personas que se están beneficiando actualmente y que en lo adelante se llegará a un millón.

Sostuvo que en el encuentro, el Jefe de Estado recibió informaciones de los diferentes sectores para conocer cuáles son los obstáculos, observaciones e inquietudes, y dijo que Fernández "dio las instrucciones precisas para que se siguiera trabajando y a él le corresponderá tomar la decisión final sobre esto".

Explicó que en la reunión no se habló de modificar la ley 87-01, y señaló que los aspectos más relevantes de la discusiones fueron los que tienen que ver con los accidentes de tránsito, sobre los pacientes que tienen seguros médicos puedan continuar con sus especialistas en las clínicas y la parte financiera del sistema.

El CMD

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Enriquillo Matos, dijo que el tranque continúa con relación a la aplicación del SFS y que el sector mantiene su posición con relación a los honorarios y tarifas.

"La gente no debe tener ningún temor de que el Colegio Médico va a transigir en nada y llamamos la atención a los médicos para que estén pendientes de las decisiones que tome el Colegio ahora más que nunca. El tranque continúa y no se vislumbra una solución al problema", agregó.

Matos dijo que en la reunión había "mucha gente hablando sin saber lo que estaba diciendo, es decir que ese no era un ambiente para discutir técnica y profesionalmente. El Gobierno no hizo en absoluto ninguna propuesta a nadie".