Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mano robótica para un ex soldado hispano mutilado en Irak

Expandir imagen
Mano robótica para un ex soldado hispano mutilado en Irak
NUEVA YORK._ Los avances de la ciencia médica son realmente impresionantes. Cuando el ex soldado de la guerra en Irak Luis Arredondo de origen mexicano, daba por descontado que nunca más volvería a tener una mano que perdió al ser mutilado en un ataque de los insurgentes en el frente de batalla, de repente, se vio con mano robótica adaptada a su muñeca.

Y con cuyo aparato puede hacer todo y exactamente los mismos movimientos, incluyendo los dedos, que con la mano natural.

Cuando el ex Sargento salió del hospital con el implante electrónico, no lo podía creer. Abría y cerraba los dedos, atónito, de su nueva "mano" sintética.

"Es increíble, parece sacado de la película La Guerra de las Galaxias", asumió el ex militar ahora retirado por la falta del miembro corporal. En el 2005, su patrulla fue atacada y allí perdió la mano izquierda y tres cuartas partes de su antebrazo y es uno de los primeros beneficiados con los avances de la última tecnología de la prótesis.

"Ahora puedo agarrar pequeñas cosas", dijo el ex combatiente, sosteniendo un frasco de medicinas, luego pudo sostener una bola de tenis, un lápiz, una taza y estiró el brazo para saludar gentes.

Y añadió que puede "apretar" un poco más.

La mano controla de forma independiente cada uno de los cinco dedos a diferencia de los implantes que se hacían anteriormente. Puede usar el dedo índice para escribir en un teclado, lo que era imposible para "manos" hechas con prótesis hace algunos años que funcionaban sólo para abrirlas y cerrarlas, pero sin la función de los dedos.

Hace meses que Arredondo usaba un modelo viejo y recordó que los dedos eran como uno solo. La nueva "mano" consta de un micro computador que incrustado en la palma, impulsa los movimientos desde un procesador y transmitidos por el músculo.

La nueva mano de Arredondo le fue adaptada en el hospital militar de Brooke de San Antonio, Texas y es fabricada por la empresa Hanger, Inc, la firma que distribuye la prótesis.

"Esta mano permite movimientos más naturales", explicó Troy Farnsworht, vicepresidente de la compañía fabricante.