Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

SCJ ordena entregar a Huchi Lora documentos del metro

Los abogados de la OPRET afirman que se cumplirá la sentencia

SANTO DOMINGO. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia dispuso ayer que la Oficina Nacional del Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, y la Presidencia de la República, entreguen al periodista Luis Eduardo (Huchi) Lora copias de los planos aprobados por la Secretaría de Obras Públicas para la construcción de las diferentes obras relativas al metro de Santo Domingo, el viaducto del elevado de Villa Mella y el blindaje de los túneles mineros.

Durante una sesión en Cámara de Consejo, el tribunal rechazó suspender la ejecución de la sentencia emitida el 27 de abril por el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo. El presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, dio a conocer la decisión adoptada por el máximo tribunal.

El Tribunal Contencioso dispone entregar los estudios relativos a las estaciones, la avenida marginal de los ríos Ozama e Isabela. Igualmente, los geofísicos y geotécnicos que garantizan la calidad y durabilidad de la obra, entre ellos, el estudio de refracción sísmica para medir las velocidades de propagación de las ondas sísmicas de corte a lo largo del trazado, los de georesistividad eléctrica para identificar la presencia de cavernas y bolsones arcillosos bajo el piso del túnel del metro, entre otros.

Huchi Lora declaró a DL que espera que el Gobierno cumpla con esta sentencia de la SCJ, porque la emitida por el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo la desacató y luego la recurrió.

"El hecho de que la Suprema, aunque se haya tomado seis meses, que me parece un tiempo excesivo, ha dado una sentencia que no deja lugar a dudas", dijo.

Comentó que el hecho de que el tribunal haya declarado inadmisible la demanda en suspensión de ejecución de la sentencia, significa que de manera inmediata la OPRET debe entregar las informaciones que solicitó en febrero y que le fue negada con argumentos cuestionables.

Habla la OPRET

Juan Antonio Delgado, abogado de la OPRET, dijo a DL que tan pronto la SCJ notifique la sentencia, la entidad, el Estado y Diandino Peña, procederán a darle cabal cumplimiento.

"Esta decisión fue recurrida en casación por una asunto de defensa de determinados principios que son vitales para el Estado en materia de interpretación de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, pero habiendo intervenido la sentencia de la Suprema Corte de Justicia el Estado y la OPRET, van a darle inmediato cumplimiento, tan pronto le sea notificada", dijo.

Diandino Peña

El director de la OPRET impugnó la sentencia del Tribunal con el argumento legal de que hay documentos que no pueden ser divulgados por asuntos de seguridad para el megaproyecto.

Luis Eduardo Lora

"Mi reacción es de satisfacción porque la Suprema Corte de Justicia ha dicho que tenemos razón. Espero que en esta oportunidad, la OPRET y el Gobierno en general cumplan la sentencia".