Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

El rastro escrito de Galíndez

El informe de Ernst es el documento más voluminoso de ese expediente y revela cómo el dictador Trujillo se enredó en sus propias redes tratando de demostrar su inocencia en un caso en que las autorida

Expandir imagen
El rastro escrito de Galíndez
Galíndez, primero a la izquierda, en la inauguración en Caracas de la Eusko Etxea, en 1950, junto al primer lehendakari del Gobierno vasco, José Antonio Aguirre.

Circula en el país desde hace varios días un nuevo libro publicado por Cándido Gerón titulado "Informes y documentos del caso de Jesús de Galíndez".

A juzgar por su contenido, luce que esta obra está compuesta por las piezas documentales del expediente oficial acerca de Galíndez guardadas en el archivo del Palacio Nacional en tiempos de Trujillo. Gerón informó al autor de este artículo que recibió esas piezas de varias personas.

Casi la mitad de este volumen está dedicada a la reproducción del informe de Morris L. Ernst, en tanto que gran parte de la otra mitad contiene numerosos documentos oficiales y recortes de prensa, así como el índice del "Expediente relativo a la desaparición de Jesús de Galíndez", que debió formar parte del Archivo del Palacio Nacional de la República Dominicana.

El informe de Ernst es el documento más voluminoso de ese expediente y revela cómo el dictador Trujillo se enredó en sus propias redes tratando de demostrar su inocencia en un caso en que las autoridades norteamericanas no sospechaban de él pues al principio solamente los exiliados dominicanos creían que Galíndez había sido eliminado por Trujillo.

La investigación criminológica del rapto y asesinato de Galíndez fue descrita magistralmente por Manuel de Dios Unanue en su obra "El caso Galíndez: Los vascos en los servicios de inteligencia de los EE.UU.", publicada en Nueva York en 1982. Unanue utilizó ampliamente tanto el informe de Ernest como el expediente de la investigación realizada por el Departamento Federal de Investigaciones de los Estados Unidos, el FBI.

Las indiscreciones del piloto Murphy resultaron intolerables para Trujillo y por ello ordenó su asesinato, así como el de varias otras personas ligadas a Murphy, como fue el caso del también piloto Octavio de la Maza Vásquez.

En un libro reciente titulado "Sangre en el barrio del Jefe", Víctor Grimaldi publica documentos hasta ahora inéditos en los que traza las intrigas de los hermanos Minerva y Félix W. Bernardino, que llevaron a la muerte a De la Maza y, posteriormente, a la conspiración de Antonio de la Maza contra Trujillo.

Otros libros anteriores habían demostrado la conexión entre ambos hechos, como lo hizo en 1975 Miguel A. Vásquez en su obra "Jesús de Galíndez, el vasco que inició la decadencia de Trujillo", o como ha sido narrado en otras obras más recientes.

La desaparición de Murphy creó sospechas inmediatas tanto en el FBI como en la embajada de los Estados Unidos en Ciudad Trujillo, y la prensa norteamericana se hizo eco de esas sospechas lo mismo que varios congresistas estadounidenses y el Departamento de Estado, en Washington, D.C.

Entre los artículos más leídos de aquellos días se destacan F. J. Cooke, "Galíndez Mystery," The Nation 182 (Jun 2, 1956): 471-472; R. Bendiner, "Murder of Gerald Murphy," New Statesman (Aug 24, 1957): 54, 215; R. R. Rubottom jr., "Disappearance of U.S. Pilot in Dominican Republic," United States Department of State Bulletin 36 (Jun 24, 1957): 1025-1028; "U.S. Asks Dominican Government to Reopen Gerald Murphy Case," United States Department of State Bulletin 36 (Apr 15, 1957): 610-611; F. J. Cook, "Galíndez: The Riddle of the Mystery," The Nation 185 (Aug 3, 1956): 41, 43-46; "Costly Whitewash of Black Charges: Galíndez Case," Life (Jun 9, 1958): 44, 105-106; "Mystery, Continued," Life (Jul 7, 1958): 45, 70; H. L. Varney, "What Is Behind the Galíndez Case?" American Mercury 84 (June 1957): 34-42.

Los detalles de los artículos de la revista Life se acercaban bastante a lo que había ocurrido, y por ello Trujillo les respondió con la publicación del folleto firmado por Juan Arce Medina, "An Open Letter to the Editors of 'Life': Re: The Jesús de Galíndez - Gerald Lester Murphy Case". New York: The Dominican Republic Cultural Society of New York, 1957. 21 p. (Dominican Republic Information Center).

También obtuvo Trujillo el apoyo del congresista estadounidense George Shannon Long, quien contestó las críticas que su colega Charles O. Porter hacía al gobierno de Trujillo en el Congreso de los Estados Unidos. Long pronunció un discurso titulado "El Caso Gerry Murphy", el cual fue publicado como una "Reproducción autorizada del discurso pronunciado en el seno de la Cámara de Representantes, Washington, D.C. el 1ro. de abril, 1957". New York: Caribbean Library, 1957. 8 p.

En su interés por esclarecer el caso Galíndez, el Director del FBI, John Edgar Hoover, envió a Ciudad Trujillo una misión de investigadores, quienes regresaron frustrados a Washington, D.C. después de haber tratado, infructuosamente, de obtener la colaboración del gobierno dominicano, cuyos interlocutores entonces eran el Secretario de Estado de la Presidencia de Joaquín Balaguer y el Procurador General de la República Francisco Elpidio Beras.

A partir de ese momento, ambos funcionarios se hicieron sospechosos de encubrir el crimen de Galíndez ante las autoridades norteamericanas. Luego de la muerte de Trujillo, y durante su exilio en Nueva York, el FBI trató nuevamente de obtener la cooperación de Balaguer para esclarecer ciertos detalles.

Entre los documentos compilados por Cándido Gerón aparece también el informe del Procurador General Francisco Elpidio Beras dirigido el 8 de febrero de 1957 al Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, quien debía responder a una solicitud de información cursada por el gobierno de los Estados Unidos. Que se sepa esta fue la única información suministrada oficialmente por el gobierno dominicano.

Con el tiempo, el caso Galíndez pasó a la historia y empezó a ser objeto de estudios y ensayos de investigación, así como de tratamiento literario como puede observarse en la novela de Manuel Vázquez Montalbán, Galíndez, cuya primera edición fue publicada en Santo Domingo por la Editora Taller en 1990. A ésta, siguieron varias ediciones realizadas en España.

Entre los estudios y ensayos vale citar a Ernesto Sagás con su rica "Bibliografía comentada sobre el Caso Galíndez", Ecos 6 (1999), 7: 213-242; Iñaki Bernardo Urquijo, "Galíndez: La tumba abierta. Los vascos y los Estados Unidos". Bilbao: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 1993. 548 p.; Bernardo Vega, "Almoina, Galíndez y otros crímenes de Trujillo en el extranjero". Santo Domingo, Fundación Cultural Dominicana, 2001; Alan A. Block, Administration of Justice Department, Pennsylvania State University, University Park, "Violence, Corruption, and Clientelism: The Assassination of Jesús de Galíndez, 1956", Social Justice 16 (Summer 1989), 2: 64-88; y la historia novelada de Elena de la Souchére, "Crime à Saint-Domingue: L'Affaire Trujillo-Galindez". Paris: Editions Albin Michel, 1972. 254 p.

¿Y qué de la famosa tesis doctoral de Galíndez?

Ésta apareció primero con el título "La Era de Trujillo: Un Estudio Casuístico de Dictadura Hispanoamericana", 1ra ed., Santiago de Chile: Editorial del Pacífico, 1956. 452 p.

A partir de entonces, las ediciones se suceden, algunas con el mismo título como la primera realizada en Buenos Aires por Editorial Americana, en 1958, con reimpresión en 1962; otra en Santiago de Chile por Editorial Marymar, también en 1962. Una primera en Santo Domingo, por Libros y Servicios, en 1975; otra en Bilbao, España, por la Editora Elkin, en 1991; otra en Santo Domingo con el título "La Era de Trujillo", por Editora Cole, en 1999.

La primera edición en francés fue hecha en París, en 1962, por Gallimard, con el título "L'Ere de Tujillo: anatomie d'une dictature latinoamericaine", en tanto que la primera en inglés fue publicada en Tucson, en 1973, por Arizona University Press, editada por Rusell H. Fitzgibbon con un prólogo de John Bartlow Martin. Se conserva una fotocopia microfilmada de la versión original bajo el título "Trujillo's Dominican Republic: A Case Study of Latin American Dictatorship", en Ann Arbor, Mich.: University Microfilms, 1957. 689 h.

Galíndez dejó también otro libro titulado "Iberoamérica: su evolución política, socio-económica, cultural e internacional", publicado en Nueva York en 1954, el cual fue también criticado por un tal Richard Lionel Predmore, Galíndez "Iberoamérica": Critical Remarks. Ciudad Trujillo: Editora del Caribe, 1955. 16 p.