Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Esperan sorpresas en juicio Quirino

Inicia hoy el juicio en New York, contra Quirino Ernesto Paulino Castillo y otros 14 imputados

NUEVA YORK. Amplias expectativas y posibles sorpresas en relación a nombres sonoros de figuras relevantes de la política, la milicia y el área corporativa de la República Dominicana, matizan las horas que preceden la apertura del esperado juicio en Nueva York al ex capitán del Ejército Nacional Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don) y otros 14 implicados que, junto a él, decidieron enfrentar el estrado antes que declararse culpables.

De los 21 imputados que originalmente aparecían en el expediente del gobierno de los Estados Unidos por narcotráfico internacional, lavado de activos proveniente de las drogas, conspiración y asociación de malhechores, 6 de ellos negociaron sentencias consideradas "leves", un esquema que se estila en el sistema jurídico norteamericano cuando los fiscales quieren acelerar el "éxito" de sus casos, o cuando los acusados son puestos entre "la espada y la pared" por las evidencias que se acumulan contra ellos.

Este martes 2 de septiembre en la sala 15-B de la Corte Federal del Distrito Sur, situada en el 500 de la calle Pearl, al Este del Bajo Manhattan, además de  Paulino Castillo, extraditado a principios del 2005 desde la  República Dominicana, comparecerán en el juicio los mellizos Jean Paul y David Ulloa, los hermanos Eduardo y Sammy Rodríguez Cordero, Fátima Henríquez Díaz, Richard Peña Mejía, Juan Crisóstomo Cruz, José Ortega De León, José Hidalgo, Bladimir García y, según la fiscalía, "otros conspiradores" que no están identificados.

Uno de los acusados, Marcos Arístides Taveras Jiménez, a quien la justicia dominicana buscaba intensamente para extraditarlo, se refugió con otro nombre en un poblado de Pennsylvania, pero murió en circunstancias "no aclaradas" en marzo del 2007.

Entre las sorpresas que se esperarían durante el juicio podría estar la aparición de testigos "estrellas" de la fiscalía, cuyos nombres no se dan a la luz hasta el día en que son llamados a estrado.

Otro de los implicados, el casa cambista Eleuterio Guante, quien fue pedido en extradición por la corte federal en abril del 2006, tampoco figura en el expediente acusatorio.

La interrogante más recurrente en torno al juicio, es la de si Paulino Castillo, quien tiene un expediente como dueño de 1,387 kilos de cocaína decomisados en diciembre del 2004 en RD, comparecerá a declarar por ante el tribunal.

en la rd

 Al "caso Quirino" desde un principio se le quiso dar una connotación política en la República Dominicana, por la cercanía del entonces capitán del Ejército con figuras vinculadas al poder político en 2004. Sin embargo, el propio hecho de que el caso fue sacado del país, calmó las aguas, las que de seguro se volverán a agitar a partir de hoy.

Un veterano abogado frente a dos fiscales asistentes

NUEVA YORK. Dentro del sistema judicial de Estados Unidos, los fiscales de distrito (procuradores de condados) estilan no dar la cara en las cortes sin importar la relevancia de los casos que manejen.

Esos fiscales que, excepto los federales, son electos por voto popular, se encargan de dirigir una oficina en cada uno de los distritos o condados donde operan, en la que trabaja un amplio equipo de abogados, entre éstos, los fiscales asistentes o adjuntos, detectives, investigadores y policías, que cuentan con una estructura que les permite usar los más adelantados avances tecnológicos para combatir el crimen organizado, el delito callejero, los crímenes de cuello blanco o corporativos y el narcotráfico local e internacional.

Los fiscales adjuntos son quienes representan en los estrados a sus jefes y en el sonado caso Quirino, cuyo juicio comienza este martes 2 de septiembre en la Corte Federal del Distrito Sur del Bajo Manhattan, la regla seguirá siendo la misma.

El fiscal de ese distrito federal, Michael J. García, escogió a dos de sus más cercanos colaboradores, de los cuales se conoce muy poco, debido a que la oficina de prensa de esa dependencia, dirigida por Rebekah Carmichael se ha negado a ofrecer las biografías, informaciones profesionales, fotografías y experiencia de trabajo de esos funcionarios.

John O'Donnell a quien la fiscalía tuvo que reforzar con el trabajo de su colega Michael Bosworth, es el fiscal que tiene bajo su responsabilidad tratar de ganarle la acusación al ex capitán del Ejército Nacional dominicano que desde el día en que fue encausado en esa misma corte, mantiene su declaratoria de "no culpable".