Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estudio revela que RD está rezagada en la responsabilidad social empresarial

SANTO DOMINGO. El país se encuentra rezagado en la adopción de políticas de Responsabilidad Social Empresarial, significando esto desventajas en materia de comercio y de acceso a financiamiento frente al resto de los países de la región, reveló una investigación dada a conocer este miércoles por Alianza ONG.

De acuerdo con el estudio "La Responsabilidad Social Empresarial en la República Dominicana", que abarcó una muestra de 71 unidades productivas en nueve provincias y el Distrito Nacional, el 25% de las empresas estudiadas tiene un alto grado de adopción de RSE y el 28% avanza en esa dirección, traduciéndose esto en mejores prácticas e intervenciones sociales relacionadas con programas de desarrollo.

Sin embargo, aunque algo más del 50% de estas entidades productivas realiza intervenciones sociales, todavía la RSE no ha pasado a ser un tema de la agenda nacional.

Pese a que las empresas de la muestra realizan actividades e intervenciones sociales desde hace más de 10 años, tanto hacia lo interno como hacia lo externo, en general sus prácticas todavía no se corresponden con los conceptos, herramientas y metodologías de trabajo de RSE, ya que en buena medida se realizan con una óptica de filantropía y de altruismo.

Como avance se destaca que el 38% de las empresas de la muestra ha designado una persona o instancia fija para gestionar las intervenciones sociales, otro 35% le ha dado cabida al personal en la toma de decisiones, y un 45% realiza reportes periódicos acerca de las actividades sociales realizadas.

La investigación encontró que el 83% de las empresas estudiadas toma sus propias decisiones acerca de las áreas de intervención social, lo que minimiza el rol reactivo a propuestas externas o peticiones de solicitantes, indicando que se registra un avance en el conocimiento de la RSE como estrategia para mejorar la competitividad.

Como dato sobresaliente se revela que en un 80% de los casos, las empresas tienen planes de ampliar sus proyectos sociales.