Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Productores de San Juan piden parar importaciones

Afirman que las importaciones hacen daños a los productores locales

Expandir imagen
Productores de San Juan piden parar importaciones
Rechazan importaciones.
SD. Los productores de Vallejuelo, en San Juan de la Maguana, demandaron ayer de los comerciantes priorizar los productos nacionales, porque las importaciones provocan graves daños al sector productivo.

José Luis González, secretario del Consorcio de Productores Agropecuarios, advirtió además, que hay que apoyar los programas de pignoración para crear precios de sustentación e incentivar al productor local.

El dirigente campesino manifestó que los comerciantes prefieren importar productos con el pretexto de que dejan mejores beneficios.

González, quien habló en conferencia de prensa en el restaurante Vizcaya, junto a un grupo de productores, expresó que es necesario priorizar los productos locales, para que los productores puedan mantener sus ventas como un medio para que los recursos retornen nuevamente a sus manos, "de lo contrario no podremos seguir cultivando sus frutos".

También explicó que el programa de pignoración, crea precios de sustentación, y que es respaldado por 62 organizaciones de medianos y pequeños productores del valle de San Juan, sin embargo, "se ha desatado una ola de crítica contra ese programa".

Recordó que San Juan vivía en un enfrentamiento con el Gobierno para que les recibieran las cosechas de arroz, ajo, habichuela, leche, cebolla entre otros, y después era otro pleito para cobrarle, pero, "ahora con el programa de pignoración el productor ha recibido de manera directa una compensación".

Con la pignoración, el Gobierno adquiere los productos y, luego paga a los productores. También, los comerciantes y el Gobierno adquieren los productos locales.