Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Nizao depende de la agricultura, pero siembra menos tareas de tierra

NIZAO, PROVINCIA PERAVIA. El nombre de esta comunidad es dado por el río que la bordea al Este, el Nizao, que era el de la Nitaína (jefa de la subdivisión de un cacicazgo) de la zona. Cuatro años después de que el rey Carlos I de España autorizara el trasiego de esclavos desde África, en el ingenio que instaló en Nizao Diego Colón, hijo mayor de Cristóbal Colón, un grupo de esclavos africanos enfrentó por primera vez a los españoles.

Seguridad energética del país en manos de Nizao

En Playa Nizao fue instalada en 1973 la terminal de crudo de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), un complejo de 3 tanques con capacidad para almacenaje de 850 mil barriles de petróleo y un oleoducto de 28 kilómetros de longitud que transporta el combustible a la planta de la REFIDOMSA, en Haina. Estos 3 tanques son alimentados a través de un oleoducto submarino de 2.8 kilómetros. La REFIDOMSA refina 33 mil barriles de crudo de los 75 mil barriles diarios que suple al país. Esta última cifra representa más del 50% del petróleo que se consume diariamente en el país (unos 144 mil barriles diarios). La capacidad de almacenamiento de la refinería es de 17 días de consumo.

El río Nizao, de 133 kilómetros de longitud, es la fuente de abastecimiento de las presas de Jigüey y Aguacate (inauguradas en 1992) y Valdesia (1976), que en conjunto generan 490 GWH al año. Además, la presa de Valdesia provee de agua potable a la ciudad de Santo Domingo y el riego de 193,734 tareas de terrenos agrícolas del Distrito de Ozama-Nizao.

Ventajas de la comunidad

La ubicación geográfica de Nizao es una evidente ventaja, por su proximidad a Baní, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional, que reúnen aproximadamente el 40% de la población nacional y, por tanto, son los mayores consumidores del país.

Otras fortalezas que no han sido utilizadas de la mejor forma, son el río Nizao (el sexto más extenso del país) y los 5 kilómetros de costas del mar Caribe, que son explotables para fines pesqueros y turísticos. El río Nizao ha sido afectado por la extracción de materiales para agregados de su cauce, un tipo de explotación inconsecuente y depredadora por la que peligra su existencia. En las costas de Nizao está Coba Casa, un complejo de 51 viviendas de veraneo y 3 de residencia permanente, cuyos precios oscilan entre los RD$3 millones y RD$14 millones.

Comercio, servicios y subsidios

Este pueblo tiene 5 almacenes, 25 colmados, 5 colmadones y un supermercado (Hermanos Guerrero); 5 ferreterías (Nova, la más importante) y 4 fábricas de blocks (Nova y Guerrero son las más grandes); 10 tiendas de ropa (Bendition, la más grande), 15 salones de belleza, una plaza comercial, una mueblería y 4 tiendas de electrodomésticos; 7 talleres de vehículos, 4 estaciones de GLP y una de gasolina (Shell) y una empresa de transporte interurbano, Asominiza, con su propia estación de combustible y 20 unidades que viajan a Baní y la Capital; una funeraria, 4 pequeñas clínicas, 3 consultorios dentales y 3 farmacias; 15 fondas, 5 moteles y posadas y 3 panaderías (Nova, la más importante); un banco comercial (Banreservas), una asociación de ahorros y préstamos (Asoc. Peravia), una cooperativa (Cooperativa Ahorro y Crédito Neiba), una casa de cambio, una remesadora (Vimenca) y más de 20 bancas de apuesta.

El Síndico de esta comunidad, Salvador Gómez, informó que en el ayuntamiento han registrado 96 organizaciones comunitarias. Cuenta con 9 colegios y 3 escuelas, una biblioteca municipal y un centro de capacitación del Infotep.

Los 6 programas integrados en la tarjeta Solidaridad, del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), tienen en la comunidad de Nizao a 2,485 beneficiarios, para una erogación mensual de RD$11,645,148. De acuerdo a la Administradora de Subsidios Sociales (ADSS), en el casco urbano del municipio auspiciados por ese organismo están habilitados 2 colmados, Los 4 Hermanos y Yeilín. Pizarrete y Santana son de las únicas localidades del país donde no hay negocios inscrito al SIUBEN, debido a la falta de líneas telefónicas en los negocios para instalar el verificadores de la tarjeta Solidaridad. La comunidad de Nizao tiene el 44% de los beneficiarios y absorbe el 12% de los fondos para la provincia Peravia.

Minas de caliche y arcilla

De acuerdo al síndico, en Pizarrete hay una mina de arcilla de unas 100 tareas que explota hace 2 años por la empresa Domicem. En el tramo de la carretera San Cristóbal-Baní (en construcción), en Santana , está la mina de donde es extraído desde 2003 el caliche utilizado para la base de esta carretera. Esta mina, de unas 60 tareas, está a cargo de la empresa constructora de la vía, Malespín.

La agricultura en Nizao

Actualmente, Nizao cuenta con más 16 mil tareas en capacidad de siembra de las cuales se cultivan de 10 mil a 12 mil tareas, aunque hasta ahora sólo han sido preparadas gratuitamente por la oficina de agricultura unas 8 mil. Se estima que hace 20 años la capacidad de siembra era de unas 20 mil tareas. Esta drástica reducción es debida al alto costo de producción y a que ahora la tierra es usada para la urbanización, aseguró el ingeniero agrónomo Fausto Guerrero, encargado de la Oficina de Agricultura de Nizao. Los productos principales son: arroz (4 mil 500 tareas), hortalizas (4 mil tareas), cebolla (mil 400 tareas), yuca (500 tareas), batata (300 tareas), plátano (800 tareas), guineo (350 tareas) y mango (9 mil tareas), según el Informe Anual de Producción 2008. Este tareaje suma 20,850 tareas, excediendo la totalidad de las tareas citadas que están sembrando, en razón de que éstas se utilizan alternadamente según la temporada.

Los lugares más productivos son la zona arrocera de Santana y El Roblegar y Los Roches, de Pizarrete. Los productores más importantes son: la familia Guerrero (que tiene una finca modelo de plátano en Don Gregorio, de unas 110 tareas, con sistema de riego por goteo y control de maleza a través de plástico), Manuel Valdez (el más grande arrocero y comercializador este cereal en el municipio) y Juan Antonio Valdez. Los mercados fundamentales son Baní, San Cristóbal y la Capital. La extensión promedio de la propiedad de la tierra es de 10 tareas por productor.

Roselio Nova, próspero comerciante de Nizao

Sus negocios más prósperos son la panadería y panificadora Nova (donde fabrica galletas, masitas y pan, del que vende diariamente más de 12 mil unidades), que inició en 1980, y la ferretería y la fábrica de block Nova, en 1989. También el bar Cuba Can, que sólo funciona los fines de semana, y en 2006 añadió la marca Agua Buenísima (con sus propios anaqueles en los puntos de venta). Nova explicó que su zona de influencia comprende todo el municipio de Nizao, también Juan Barón, Sabana Grande, Palenque y Sabana Palenque. La cantidad de empleados de todos sus negocios asciende aproximadamente a 50 personas.

Sur

Región: Sur.

Provincia: Peravia.

Extensión: 95 Km2.

13% superficie provincial.

Habitantes: Total: 22,626

Hombres: 11,241/Mujeres: 11,385

13.8% de la población provincial.

Distancia y tiempo: 65 kilómetros y 45 minutos , desde Santo Domingo.

Límites: Norte: Valdesia, del municipio Baní/Este: Río Nizao/Sur: Mar Caribe/Oeste: Catalina y Carretón, del Distrito Municipal de Paya, Baní.

Fechas Importantes:


1518, 18 de agosto, el rey Carlos I de España autorizó por Cédula Real la importación de negros africanos a la isla La Española.

1522, en el ingenio de Diego Colón, localizado en Nizao, se produjo el primer enfrentamiento entre negros esclavos y españoles. Parte de los esclavos alzados huyeron a las montañas de Bahoruco, donde Enriquillo se mantuvo sublevado de 1520 a 1530.

1655, las topas invasoras de Penn y Venables desembarcaron en Haina, Najayo y Nizao.

1945, 1 de enero, Nizao es convertido en Distrito Municipal, junto a Pizarrete, Santana y Don Gregorio. La ley N. 147, del 23 de enero del mismo año, crea la provincia de Baní.

1982, 26 de julio, la ley 701 creó la provincia Peravia.

1989, esta comunidad es elevada a municipio.

1997, la sección de Pizarrete es elevada a Distrito Municipal. En 1998 le tocó a la sección Santana.

Info GENERAL


Distritos municipales: Santana y Pizarrete.

Sección: Don Gregorio.

Parajes: Gualey, Los Roches, Juan Decena, El Roblegar, Batey, San Pedro.

río: Nizao.

Patrona: Virgen de las Mercedes.

Patronales: 16 al 24 de sept.

ATRACTIVOS: Río Nizao, Coba Casa, playas Marumbia, Nizao y Sabana Jovero.

PROBLEMAS de nizao

Laura García, presidenta de la Cruz Roja de Nizao, advirtió sobre el desborde del río Nizao en temporada de lluvias, sobre todo en el puente que conecta con Santana. También, de la estrechez y mal estado de la carretera hacia los tanques de la REFIDOMSA. Afirmó que en caso de emergencia sólo permite el paso de un vehículo a la vez.