Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Osteofitos: una afección común en los hombres

Su mayor enemigo es el ver la televisión acostado, ya que los nervios se contraen con facilidad

Expandir imagen
Osteofitos: una afección común en los hombres
SANTO DOMINGO. Son muchas las personas que se quejan de calambres en las manos, dolor en el cuello, hombros y brazos, signos pueden anunciar que algo no anda bien o que el responsable sea un padecimiento llamado osteofitos.

Definición:

Osteofitos: No son más que pequeños depósitos de sales cálcicas o huesos anormales -en forma de un cristal y muy parecido a una tiza- que se forman en las salidas de los huesos y que por no ser lisos lastiman los nervios.

"Por lo general se encuentran a lo largo de la columna vertebral, pero pueden estar presentes en cualquier parte del organismo", así lo explica José Silié Ruiz, neurólogo del Centro de Otorrinolaringología.

Señala que sus causas principales pueden estar asociadas a problemas de herencia, dieta, falta de ejercicio o una alteración metabólica.

El padecimiento de la enfermedad aumenta con la edad, por lo que el experto afirma que todo dolor en cuello y brazo puede ser causa de osteofitos. También se pueden sentir temblores, espasmos, debilidad, dolor de cabeza, mareos.

La sintomatología

Esta dependerá de la severidad, ubicación y el tamaño. No en todas las articulaciones son iguales, por ubicarse principalmente en la columna y al ésta poseer menos espacios, el dolor puede aumentar, a diferencia de las piernas, que por lo contrario, el osteofitos tiene más espacio por lo que lastima menos los nervios.

El experto también señala que es una manifestación muy común en personas que tienen trastorno de la paratiroides, glándulas que están detrás de la tiroides, y cuya función es controlar el metabolismo del calcio.

Además, personas con trastornos renales, y predisposición genética de formar cálculos en cualquier parte del organismo.

Diagnóstico y tratamiento:

La forma más sencilla de diagnosticar dicha afección es realizar una simple radiografía o rayos X.

En cuanto al tratamiento las opciones son muy variadas.

En caso excepcional se lleva a cirugía, recomienda el experto neurólogo José Silié Ruiz, especialista del Centro de Otorrinolaringología.

Continúa diciendo que el 90 por ciento de los pacientes son sometidos a reposo.

"Una de las primeras medidas que debe seguir el paciente con osteofitos, es colocarse un collarete cervical blando, con esto se le da reposo al cuello y a toda la columna, y para mejorar el dolor, puede consumir antiflamatorios".

La fisioterapia es otro de los procedimientos, la misma consiste en la extensión del cuello para que ese osteofitos se levante y no moleste el nervio.

Sugerencias:

A las personas con esta afección se les prohíbe ver la televisión acostadas. Una recomendación constante es que deben seguir una buena alimentación para evitar la acumulación de grasa en su organismo.

Además, los pacientes a los que se les detecten los osteofitos, es imperativo que sigan cotidianamente una rutina de ejercicios para que sus músculos y nervios se relajen, y deben consultar al médico siempre que sientan algunos de los síntomas ya mencionados.