Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Comparsas tradicionales y populares - ¡Robalagallina? palo con ella!

Con su trasero y senos descomunales, su media docena de collares y su sombrilla de flecos rutilantes, la mamá Robalagallina se contonea oronda por los carnavales locales y nacionales, en su calidad de figura estelar de la primera comparsa con este tema que surgió en el país.

La orgullosa matrona de este batallón de decenas de integrantes es encarnada por Rochi Nelson Pérez, uno de los Robalagallina "top" del país, un exclusivo círculo que también integran Raudi Torres, en Santiago; José Datt, en Montecristi y Canillita, en Santo Domingo, y que antaño encabezó el fenecido Pipí.

A la comparsa que dirige Pérez, la de Los Robalagallina de Baní, le cabe el mérito de haber convertido lo que otrora fuera un personaje único que desfilaba con un grupo de "tígueres" detrás que le vociferaban, en una comparsa compuesta por muchas otras personas vestidas de igual forma.

Así lo explica Pérez con orgullo, con el mismo que recalca que su comparsa cumplió 20 años el 19 de diciembre pasado, y que ha ganado en las categorías de fantasía y temática, en el Desfile Nacional de Carnaval, así como el Gran Premio, en 2007, otorgado por los organizadores de ese evento, encabezados por la Secretaría de Estado de Cultura.

Pérez inició la comparsa de manera casi casual, luego de largos años disfrazándose de Robalagallina solo. "Comenzamos una vez que a un grupo de Baní y a mí nos invitaron a Azua para que fuéramos de Robalagallina, pero yo era el único que tenía el disfraz, así que los demás le pidieron ropa prestada a las mamás y así desfilamos", recuerda.

Hoy día hay varias comparsas con este tema, incluyendo una del Distrito Nacional, integrada sólo por niñas, pero la de Baní, patrocinada por el Ayuntamiento de esa ciudad, mantiene su sitial.

Orígenes


Según explica el sociólogo Dagoberto Tejeda, hay varias versiones sobre el origen del personaje de Robalagallina. Una de ellas indica que llegó desde Haití, por la frontera con Montecristi y que de allí se diseminó por otros lugares del país.

Otras hipótesis plantean que vino desde Puerto Rico o Cuba, donde existe un personaje similar que desfila durante el carnaval de La Habana.

También se alega que apareció en tiempos de la ocupación haitiana en La Vega, donde se verificó el robo de unas gallinas y cuando fue apresado el ladrón, lo pasearon por las calles lleno de plumas, mientras la gente, burlándose, le gritaba: "¡Roba la gallina"!

Mientras, se plantea también que es un personaje dominicano, producto de la criollización y el sincretismo.

Tejeda expresa que "independientemente del origen, lo cierto es que este personaje explicita una herencia afro con la simbolización de la fecundidad y representa a una mujer mulata, el mujerón de nuestros barrios populares y del Caribe".

El Robalagallina, explica el sociólogo, es un personaje del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Salcedo, La Vega, Santiago, San Cristóbal, Bonao, Navarrete, Baní, Montecristi, Cotuí, Cabral y Puerto Plata.

De cambios y evolución

A juicio de Xiomarita Pérez, directora nacional de Folklore de la Secretaría de Estado de Cultura, los Robalagallina en comparsa enriquecen la categoría de fantasía de carnaval, pero al mismo tiempo, están empobreciendo el personaje tradicional.

Explica que antes, este personaje desfilaba solo, repartiendo galletitas en algunos casos, y seguido por un grupo de personas detrás que le coreaban: "Roba la Gallina, palo con ella", que ha ido desapareciendo.

Cree que en el empeño por competir y ganar premios en el Desfile Nacional, los Robalagallina se están tornando en personajes cada vez más fantasiosos, con mucho brillo y elementos que no llevaban tradicionalmente, para verse más bonitos y llamar más la atención.

No objeta al Robalagallina multiplicado en comparsa, "porque el folklore también evoluciona, lo que no me gusta es que lo hacen para ganar, y no con conciencia".

Sugiere comparsas con varios Robalagallina y con el grupo de personas detrás gritándoles el tradicional "palo con ella", y hacer una buena coreografía en torno a ese tema.