Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

PL. - Pregunta Libre

Quisiera saber si en el país existen todavía lugares que se puedan visitar que tengan relación con Trujillo, es decir, casas que le hayan pertenecido, museos, etc. También me gustaría saber si conoce algún libro de fotografías de Santo Domingo, que muestre cómo era la ciudad en esa época. Muchas gracias. Alejandro Martín.

Realmente existe una ley, la 5880, del 3 de mayo de 1962  que prohíbe hacer exaltaciones públicas a la figura del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Aún se recuerda en la ciudad de San Cristóbal que en el año  2005 se dio un incidente debido a que fue presentado un proyecto  museográfico con objetos  pertenecientes  a  la tiranía de Trujilllo. Sin embargo, el Premio de Novela 2008, fue otorgado recientemente al libro "A la sombra de mi abuelo", de Aída Azilde Trujillo Ricart, una de las 4 hijas y 2 hijos del matrimonio de Ramfis con Octavia (Tantana )    Otra ley,  la número 5785, del 4 de enero de 1962, en su considerando dispone "que la cuantiosa fortuna acumulada por Rafael L. Trujillo Molina, muerto el 30 de mayo de 1961, así como la de sus familiares y afines, fue el resultado, en unos casos del abuso y en otros de la usurpación del Poder, para enriquecerse a sí mismo o a sus familiares, afines y allegados", por lo que en su artículo uno establece que "se confiscan y en consecuencia se declaran bienes nacionales, todos los bienes de cualquier naturaleza y dondequiera que estén situados, incluyendo créditos y acciones y obligaciones de cualquier compañía o corporación, nacional o extranjera, o de sus subsidiarias que pertenecían a Rafael L. Trujillo Molina y los pertenecientes a María Martínez Alba Vda. Trujillo, a sus hijos Rafael Leónidas Trujillo Martínez, Rhadamés Trujillo Martínez, María de los Ángeles Trujillo de León Estévez, Flor de Oro Trujillo, Odette Altagracia Julia Lourdes Mercedes Bienvenida Trujillo Ricardo, Yolanda Altagracia Trujillo Lovatón, Rafael José Ramón Trujillo Lovatón, Elsa Julia Trujillo Bermúdez y Bernarda Alejandrina Trujillo Pérez".

En cuanto a las fotos, usted podría consultar el libro Santo Domingo 1939-1943. Fotografías de Kurt Schnitzer (Conrado), publicado hace unos tres años por el Centro Cultural de España.

En la sentencia de divorcio, por mutuo acuerdo, la jueza desconoció el documento del acuerdo al que habíamos llegado mi pareja y yo. otorgando la custodia a la madre, cuando habíamos acordado custodia compartida. ¿Es eso posible? ¿Una jueza puede desconocer el acuerdo firmado por las partes que establece las condiciones del divorcio? ¿No sería esto violatorio a los derechos que tenemos como ciudadanos y como padres de los menores? Andrés M. Thomas Puello.

Según algunos expertos, en este caso, si existe mutuo acuerdo entre las dos partes involucradas en el proceso de divorcio, la jueza debe homologar el acuerdo, que de hecho es un procedimiento bastante rápido que facilita la separación.

Necesito saber si la madre demandante en pensión alimentaria debe poner en el presupuesto sometido al tribunal lo concerniente a salario de niñera y/o trabajadora doméstica. Josefa Díaz.

En este sentido, el editor judicial de esta publicación explica que se debe someter al tribunal una cifra total, que siempre dependerá de los ingresos que recibe el demandado, por lo que el salario de una niñera podría ser incluido, si se considera importante y si lo que percibe el demandado lo permite.

Dirija sus preguntas a acardenas@diariolibre.com