Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

GV. - Comprador arrepentido

En el sofisticado mundo de las subastas hay lo que se conoce como "resaca del ganador". Luego de ganar la subasta, superando las demás ofertas, el ganador a veces siente que se excedió, que terminó pagando demasiado.

Ese arrepentimiento se atribuye a decisiones tomadas en medio del entusiasmo y fragor de la competencia. Es, por lo tanto, una experiencia personal, que no suele ocurrir a nivel corporativo, pues se supone que las empresas deciden en base a cálculos fríos, desapasionados, fundados exclusivamente en sus estimados de rentabilidad.

Pero sucede que esos estimados son proyecciones de lo que pasará en el futuro, lo que significa que la visión personal de los ejecutivos juega un papel.

Un ejemplo de ello es la competencia que las empresas de cómputos Dell y Hewlett-Packard (HP), cuyos productos son muy vendidos en la República Dominicana, han estado librando para adquirir la compañía 3PAR, poco conocida fuera del sector informático. En juego están los derechos sobre una tecnología de almacenamiento y manejo de datos, considerada por ambas empresas como importante para ampliar sus operaciones desde las computadoras personales a los sistemas corporativos.

Después de varias ofertas y contraofertas, HP ofreció dos mil millones de dólares por 3PAR y Dell tiene hasta hoy para superarla. HP, con ingresos anuales de 115 mil millones de dólares, está en mejor posición para competir que Dell, cuyos ingresos son menos de la mitad, 53 mil millones.

La oferta inicial de HP fue de US$18 por acción, muy generosa dado que esas acciones valían cerca de diez dólares. HP está ofreciendo 30 dólares ahora.

Se dice que HP desea demostrar que sigue fuerte, luego de haber despedido a su principal ejecutivo por un escándalo sexual y por reembolsos indebidos de gastos personales. De ser así, esto introduce otro ingrediente subjetivo más y da pie para una "resaca" posterior.

gvolmar@diariolibre.com