Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Los conflictos de Colón

Conocemos muchos detalles de la vida en La Isabela gracias a los documentos que nos dejaron los acompañantes de Colón como es el caso de Miguel de Cúneo y el doctor Diego Álvarez Chanca, así como por los primeros cronistas, principalmente Pedro Mártir de Anglería, Bartolomé de las Casas y Gonzalo Fernández de Oviedo.

También ofrecen mucha información la biografía del Almirante escrita por su hijo Hernando Colón, además de los documentos que el mismo Colón escribió a algunos amigos suyos y a los reyes de España.

La versión de Las Casas es particularmente reveladora porque su padre, Pedro de las Casas, vivió allí en aquellos años, formó parte de la flota del segundo viaje de Colón y sobrevivió para contar esa historia a su hijo luego de regresar a España.

Los primeros cronistas son generalmente favorables a Colón, pero muchos documentos de la época contradicen esos primeros relatos. Uno de esos documentos fue descubierto hace algún tiempo la archivera española Isabel Aguirre en el Archivo General de Simancas.

Se trata de la pesquisa que realizó el Comendador Francisco de Bobadilla a Cristóbal Colón en el año 1500 cuando los reyes, cansados ya de tantos escándalos y viendo que Colón había fracasado como administrador de las Indias, destituyeron al Almirante.

Este documento estuvo perdido por más de quinientos años, pero ahora podemos leerlo gracias a que fue editado recientemente por la señora Aguirre, y publicado con amplios y eruditos comentarios de la historiadora sevillana Consuelo Varela, especialista en estudios colombinos.

Publicado bajo el título La caída de Colón: El juicio de Bobadilla (Madrid, 2006), este documento retrata al Almirante y a sus hermanos Diego y Bartolomé como hombres crueles y codiciosos, desobedientes de los reyes, extremadamente injustos con los trabajadores de la factoría, iracundos y prestos a ordenar el ahorcamiento o el enjuiciamiento sumario de sus críticos y opositores.

Más que la personalidad de los hermanos Colón, lo que llama la atención de la pesquisa de Bobadilla son los conflictos y escándalos en el vecindario español, tanto en La Isabela como en los aldeas establecidas por los conquistadores.

Esos conflictos venían de lejos. Recuérdese que Colón tuvo que enfrenar serias tensiones con sus propios marineros aún antes de descubrir tierra en 1492.

Amparado en fuerza que le concedieron los Reyes Católicos al nombrarlo virrey de las tierras descubiertas y por descubrir, Colón utilizó su gran poder para manejar los conflictos de manera sumamente autoritaria.

Ante la resistencia de los indígenas que se negaron a obedecer a los españoles, Colón ordenó que hacerlos prisioneros y convertirlos en esclavos, muchos de los cuales fueron enviados aherrojados a España en donde luego murieron.

Con los españoles que mostraron signos de desobediencia o desacato, Colón también fue sumamente duro pues a muchos ordenó ahorcarlos, en tanto que a otros ordenó que les cortaran las narices y orejas, o los mandó a engrillar con hierros.

En los dos años en que La Isabela se mantuvo habitada, esa aldea fue una caldera de peleas, intrigas, malquerencias y querellas. Esas rivalidades pronto llegaron a conocimiento de los Reyes Católicos pues fueron reportadas en persona por los primeros que retornaron a España, entre ellos el fraile Bernardo Boyl y Mosén Pedro Margarite, y el enviado de los reyes Juan de Aguado que estuvo en La Isabela en 1495 y pudo constatar lo que allí ocurría.

Basados en esos informes, los reyes decidieron destituir a Colón del gobierno de las Indias y nombraron al Comendador Francisco de Bobadilla para sustituirlo.

A su llegada a la isla en 1500 Bobadilla abrió una investigación sobre el gobierno de Colón y sus hermanos y los testimonios que recogió fueron casi todos adversos al Almirante.

Veamos algunos de los hechos imputados casi unánimemente a Colón y sus hermanos:

"Sabe que fray Ramón [Pané] oviera tornado cristianos la mytad de la ysla sy no fuera por el Almirante, que quería más el tributo que le davan que vellos cristianos".

"Adrián ahorcado... Que se quexava que le ahorcavan syn confisyión".

"Que el Almirante mandó açotar doze o treze onbres porque con hambre rescatavan oro".

"Que fizo açotar una muger porque dixo que estaba preñada y no lo estava. Y porque dixo mal del Almirante a otra cortaron la lengua".

"Que a Luquitas, porque hurtó una anega o media de trigo, con mucha ambre, le mando aorcar, e por ruego de algunos le mando cortar las narizes e las orejas e açotar e desterrar para siempre de la ysla y echar un yerro al pie".

"A un criado de Bernal de Pisa açotaron porque perdió siete ovejas y después [a]paresçieron".

"Juan Moreno fue açotado porque fue a cazar y por vellaco".

"Porque Comillas dixo: "Biva el rey e tras este tiempo otro verná", le comenzó a andar tras él hasta que le ahorcó".

"Que a Vanegas, su mayordomo, e Pedro Gallego, su despensero, ahorcaron porque vendieron çiertos panes del bastimento".

"A Lucena mandó ahorcar porque se fue a buscar de comer con Cabrejas".

"Dize que mandó a los yndios que matasen a un christiano que se dize Jorge Zamora, enbiando decir a Guanyanoex que lo matase, porque el christiano lo yva a matar; lo qual se supo luego de los yndios".

"Dize que un criado de Bernal de Pisa e otro su compañero porque mataron un perro de los yndios y lo tenían para comer por hanbre, llegó el uno al pie de la orca e a ruego de muchos fue reservado y al otro açotaron".

"Dize que ha una muger cortaron la lengua porque dixo mal del Almirante".

"Que a Ynés de Malaver porque dixo era preñada e no se falló verdad, la açotaron".

"Que a Montoya llevaron las manos atadas e una soga al cuello dos leguas".

Gaspar ahorcado por sodomético".

"Que el Adelantado mandó ahorcar a Comillas. Yten, dize que en la Isabela el Adelantado [Bartolomé Colón] tomó presa por su mano una muger que se dezía Teresa de Vaeça e le mandó dar tormento él y Rodrigo Pérez syn haber testigo ninguno. E que fue porque el Adelantado tenía que fazer con una muger casada, la qual avía tenido que fazer con otro en casa de la dicha Teresa, e dixo que por alcahueta meresçía la dicha Teresa la dicha pena, e le dieron çient azotes e cortaron la lengua a la dicha Tersa porque havía dicho que era preñada e no se falló ser verdad; quando la açotaron, fue a pie desnuda. E lo sabe porque lo vio e que pasó todo esto ante Rodrigo Pérez, e cree que no uvo proceso e que, sy lo avía, que el dicho Rodrigo Pérez lo ternía".

"Adrián ahorcado sin confesión... Moyano idem".

"Alarcón ahorcado porque estava en compañía de Adrián".

"Yten, dize que el Almirante mandó aorcar a Martín de Luzena porque se fue de la obra de la Conçibçión a buscar de comer entre los yndios".

"Que murió mucha gente de hanbre en la Conçibçión ".

"Que el Almirante echaba penas por cosas livianas".

"Que ahorcaran a don Fernando e a los otros que estavan presos, si no llegara el governador Bobadilla".

"Que vido aorcar a Vanegas e a Pedro Gallego, que el uno hera mayordomo e el otro despensero del Almirante... porque vendían pan de la despensa".

"Juan de Luxán degollado por sodomético syendo alcalde, que hazía pesquisa a ruego de Bernal de Pisa contra el Almirante; que fue preso el dicho Bernal por la dicha causa"

"Salinas, criado de Bernal de Pisa, ahorcado porque hazían pesquisa contra el Almirante".

"Yten, dize que el Adelantado, andando de noche azechando por las casas, [e] que oyó decir a dos mugeres, que la una se dezía Tereza de Baeça e la otra Ynés de Malaver, que el Almirante e el Adelantado heran de baxa suerte e que don Diego, su hermano, aprendyó texedor de seda, e que por esto les mando cortar las lenguas e açotallas, e que lo sabe porque lo vió".

"Miguel Muliart fue atormentado porque romançó una carta que escrevía fray Juan Francés a sus altezas.".

"Dize que fray Buil echó unos gryllos a los pies de fray Juan Francés por mandado del Almirante por la carta que le trasladó Miguel Muliart, e que asy ge lo dixo el Almirante a este testigo".

"Que vio morir muchas personas por no los querer remediar el Almirante con bastimentos, e que los vendía a presçios demasiados e que los más destos murían syn confesión".

"Que vió açotar nueve onbres en una traylla porque avían salido a buscar de comer".

"Que açotavan algunos porque compraban cosas de comer con oro".

"Que quinze días antes que el governador [Bobadilla] llegase a santo Domingo avían ahorcado en la Conçibçión a Adrián e a Cristóbal Moyano e a Pedro de Alarcón. E que en el puerto de Santo Domingo avían ahorcado quatro días avía, a Cristóbal de Madrigal e a Gonçalo Rodríguez".

"Que fue cortada la mano a este testigo porque dio de palos a Olano. Dize que por honrra del Almirante".

"Que dio tormento a Pedro Riquelme e no confesó culpa".

"Que Comillas fue desterrado para el çibao de la Isabela porque tomó el puñal del alguacil e cometió de le dar con él... e que por eso le avían ahorcado".

"Que el adelantado tenía quehacer con una muger casada".

"Que don Diego mando açotar a Pedro Pastor porque avía perdido un atajo de ovejas; e a Juan porque le enbió a caçar e perdió la perra e porque le mintió una o dos vezes".

"Que podía aver cinco años que Teresa de Baeca e Ynés de Malver dixeron quel almirante e sus hermanos eran de linaje de texedores, que Moflín avía enseñado a texer a don Diego, e que por ello les cortaron las lenguas; e quando lo supo el Almirante, escrevió una carta al adelantado, que leyó este testigo, que en una parte della dezía: "Eso que aveys fecho está bien, que quien dize mal de nos muerte meresçe, e asy es el derecho"

"Que prendieron diez e seys. Que el adelantado mandó ahorcar doze de ellos, y que çesó por la venida del pesquisidor".

Tenemos, pues, ante nosotros dos Colón: el de los cronistas y el de Bobadilla y sus enemigos. Es tarea de los historiadores determinar quién fue realmente el verdadero Almirante.

Más que la personalidad de los hermanos

Colón, lo que llama la atención

de la pesquisa de Bobadilla son los conflictos

y escándalos en el vecindario español