Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Oreganito" movió más de 1,000 kilos hacia EEUU

"Oreganito" firmó un acta notarial por ante la Procuraduría General para su entrega voluntaria

Expandir imagen
Oreganito movió más de 1,000 kilos hacia EEUU
Yubel Enrique Méndez Méndez (Oreganito).

SANTO DOMINGO. Yubel Enrique Méndez Méndez (Oreganito), quien firmó su entrega voluntaria para ser procesado en los Estados Unidos, participó en la distribución de más de 1,000 kilogramos de cocaína desde el 2002 al 2005.

Así lo establece la Nota Diplomática enviada por la Embajada de los Estados Unidos hacia la Procuraduría General de la República, en sus motivaciones para la extradición.

El requerido fue conducido ayer en horas de la mañana hacia el despacho de la directora del Departamento de Asistencia Jurídica Internacional y de Extradiciones de la Procuraduría, Gisela Cueto, donde firmó su entrega.

Méndez era buscado para ser juzgado en la Corte Distrital Sur de Nueva York, por un cargo de confabulación para distribuir y poseer cocaína. La Nota Diplomática establece que el 15 de junio del 2006, fue acusado por un gran jurado federal y el 5 de enero del 2007, la Corte emitió una orden de arresto.

Consigna que en el verano del 2004, la DEA comenzó a investigar al extraditable, de quien creía importaba grandes cantidades de cocaína desde RD.

Alrededor de octubre de 2004, agentes de la DEA recibieron información de una fuente confidencial que les informaba de un cargamento conteniendo 60 kilogramos de cocaína en RD que iban a ser transportados vía aérea a Nueva York, para ser entregados a individuos asociados con la organización de Méndez.

Con la asistencia de la fuente confidencial, la DEA confiscó la cocaína. Luego, un confabulador arrestado decidió cooperar sobre la actuación de Méndez.

"El confabulador estableció que (Méndez) había participado en la distribución de más de 1,000 kilogramos de cocaína para Méndez desde aproximadamente 2002 hasta 2005".

Lo que dijo "Oreganito"

Yubel Enrique Méndez Méndez (Oreganito) declaró que no conoce al boricua José David Figueroa Agosto, a pesar de que las autoridades establecen que es su brazo derecho. Cuando era conducido hacia la Procuraduría, declaró que tendrán que buscar las pruebas en su contra. Asegura que no tiene el dinero que se le atribuye. La DNCD estima en más de RD$5,000 millones su fortuna. En enero pasado se había establecido una cifra superior a los RD$10,000 millones. Se definió como un empresario agrícola azuano.