Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Montañistas dominicanos relatan hazaña en el Monte Everest

Fueron los primeros dominicanos en alcanzar la cima del mundo

MONTE EVEREST.- El pasado 20 de mayo a las 9:00 de la noche los montañistas dominicanos Karim Mella , Iván Gómez y Federico Jovine iniciaron el ascenso a la cima del Monte Everest
junto a otros escaladores.

Karim Mella e Iván Gómez lideraron el ascenso del grupo hasta el lugar denominado "el balcón", a 8,400 metros de altura, donde debían cambiar sus tanques de oxígeno suplementario por botellas nuevas de 3,000 libras, que les darían unas 10 horas adicionales para llegar a la cima y descender hasta el campamento número cuatro, de donde habían partido hacía ya cuatro horas.

Allí, debido al viento y frío extremo los tanques de oxígeno nuevos de Iván y Karim presentaron problemas de liqueo en los reguladores, lo cual conllevó a una situación de emergencia debido a que los sherpas debían resolver el problema antes de que se vaciaran por completo las botellas, mientras Iván y Karim entraban en hipoxia, ya que no estaban respirando el oxígeno necesario para el organismo a esa altura denominada "la zona de la muerte", porque el cuerpo humano no es capaz de sobrevivir por sí solo con tan bajos niveles de oxígeno y temperaturas extremas.

Luego de unos 10 minutos lograron resolver el problema en el tanque de Karim, quien se vio forzado a retomar el ascenso para calentar de nuevo su cuerpo, que estaba entrando en hipotermia. Tras aproximadamente 35 minutos los tanques de oxígeno nuevos de Iván no había podido ser reparados cuando llegó Federico Jovine y encontró a su compañero en un estado de hipoxia avanzado que lo dejó perplejo, hasta que por fin le fueron facilitados un tanque y un regulador a Iván Gómez, quien luego de recuperarse pudo continuar el ascenso unos 45 minutos después de su compañero Karim Mella.

En ese mismo lugar denominado "el balcón", el equipo de oxígeno de Federico Jovine también presentó problemas, los cuales fueron resueltos, pero ésto junto a otras condiciones que se presentaron esa noche llevaron al montañista Jovine a una condición de hipoxia e hipotermia que ponían en peligro su vida, por eso tuvo que descender al campamento número cuatro.

Una vez en la cima, alrededor de las 5:00 de la madrugada, Karim Mella trató de esperar a su compañero Iván Gómez para izar juntos la bandera dominicana en el techo del mundo, pero el viento y frío extremo le impidieron esperar más de lo necesario.

Unos 40 minutos después llego su compatriota Iván Gómez, quien también izó la bandera dominicana, así como la del Ejercito Nacional, institución a la cual pertenece.

Luego de un difícil y complicado descenso, agravado por el agotamiento físico y cansancio extremo de una jornada de más de 13 horas, los montañistas se reagruparon en el campamento número cuatro a 7,900 metros de altura, para luego de una hora de descanso y rehidratarse lo suficiente para continuar el descenso hasta el campamento avanzado número dos a 6,500 metros. En este campamento se alimentaron y pasaron la noche para continuar el descenso en horas de la madrugada atravesando el peligroso Khumbu Ice Fall hasta llegar al campamento base y considerarse fuera de peligro con la hazaña completada.

Tomaron un helicóptero hasta Lukla para luego abordar un avión ligero que los llevó hasta Katmandú. Los dominicanos descansan y se recuperan del desgaste físico para en esta semana continuar su viaje hasta República Dominicana.