Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Reliquias taínas robadas en RD son confiscadas en EE.UU. y PR

Las piezas datan de 2.000 años y fueron devueltas al gobierno dominicano

Expandir imagen
Reliquias taínas robadas en RD son confiscadas en EE.UU. y PR
Una de las piezas recuperadas

NUEVA YORK.-La Policía de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y de Inmigración (ICE) de los Estados Unidos confiscaron en dos ciudades de La Florida, Puerto Rico y Memphis 66 piezas taínas y precolombinas, muchas de las cuales datan de 2.000 años de existencia y luego de arrestar a los contrabandistas, las devolvieron a las autoridades nacionales.

Un comunicado de ambas agencias pertenecientes al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dice que en medio de las investigaciones, los objetos culturales milenarios fueron hallados Jacksonville y Orlando en La Florida, San Juan (Puerto Rico) y en Memphis (Tenesse).

Los artefactos fueron presentados en la embajada americana en Santo Domingo en una ceremonia en la que participó el embajador Raúl Yzaguirre y el director de Asuntos Internacionales de la ICE, Luis Alvarez.

Los objetos fueron incautados en mayo del 2008 durante el operativo iniciado en La Florida. 11 cajas que llegaron a Orlando fueron inspeccionadas por los agentes, hallando que decían "figurillas de piedra" y estaban destinadas a un individuo en Jacksonville en el mismo estado, procediendo de la República Dominicana.

El importador ya estaba bajo investigación por transacciones y venta de antiguedades culturales también robadas. El envío fue bloqueado por los oficiales de la CBP y la ICE mientras se desarrollaba la pesquisa. El mismo sospechoso en Jacksonville estaba esperando otro envío.

Esos objetos fueron inspeccionados por un experto de la Universidad de La Florida, quien determninó que datan del período Chicoide en el año 1.200 al 1.500 arcaíco o después del año 2.000 Antes de Cristo (AC) y entre el 1.200 Después de Cristo (DC) o al periodo Ostiones entre 1.000 a 1.500 años DC.

En Puerto Rico, los oficiales federales detuvieron un hombre no identificado en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, quien regresaba de la República Dominicana con siete piezas precolombinas que fueron examinadas en el Instituto de Cultura Puertorriqueño, determinándose que los artefactos tallados en piedras, cerámica y madera pertenecen a los siglos XIX, XX y dos de ellos a la cultura taína en los años 1.200 y 1.500 AC.

El individuo tenía una orden de arresto de la INTERPOL en México por robo de antiguedades protegidas en ese país, fue arrestado y entregado al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshalls). En febrero de este año un agente de la CBP en Memphis (Tenesse), escogió al azar un contenedor enviado desde la República Dominicana.

El depósito tenía un letrero que decía "ornamento para casa de piedra" y fue enviado por otro hombre desde Santo Domingo a un com,prador en Francia. Cuando las autoridades revisaron el cargamento encontraron un paquete con el resto de las piezas taínas y precolombianas que completan los 66 objetos culturales.