Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Rosario revela 70% bodas en hoteles son simuladas

Propone legalizarlas mediante sistema de renovación de votos

Expandir imagen
Rosario revela 70% bodas en hoteles son simuladas
Los extranjeros pagan US$534 por casarse en el país.
Sd. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, reveló ayer a DL que, en base a un informe, el 70% de las bodas que celebran los extranjeros en los hoteles del país son simuladas, en el sentido de que al no ser oficiadas por un representante del organismo, no se registran. "Ese ciudadano se va convencido de que se casó en República Dominicana", dijo.

La situación no es nueva. Rosario recordó que entre el 2007 y 2008 recibió una notificación del entonces embajador dominicano en el Reino Unido, Aníbal de Castro, de que más de mil personas reclamaban que contrajeron matrimonio en República Dominicana y no les entregaban el acta. "Y es verdad, no estaban registrados, porque fueron simulados", afirmó.

"Nosotros (la JCE) tuvimos que dar como cuatro o cinco mil matrimonios porque nosotros no queríamos problemas internacionales, estábamos recibiendo presión de todas las embajadas, de ciudadanos extranjeros que estaban reclamando", dijo y agregó que, tras una investigación, se conoció el tipo de nupcias celebradas en los hoteles.

En consecuencia, el presidente de la JCE dijo que planteó a los hoteleros sacar de circulación los casos de bodas simuladas de las que hasta el momento se tienen conocimiento, y establecer en la ley que se pueda hacer una renovación de votos a un precio inferior al de un matrimonio. "La renovación puede ser una figura establecida, que es lo que hacen en México y otros sitios, pero como renovación, no como matrimonio", explicó Rosario.

Informó que le propuso al presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de Higüey, Ernesto Veloz, y al representante en América Latina de la cadena Bahía Príncipe, la firma de un convenio en los próximos meses para esas renovaciones.

Rosario destacó que cuando un hotel no reporta este tipo de unión, se genera pérdida a la JCE, que recibe RD$3.5 millones al mes por los matrimonios en los polos turísticos. Según la reforma tarifaria realizada en diciembre pasado, el enlace de extranjeros fuera de la Oficialía se elevó de RD$15 mil a RD$20 mil (US$534).

Asonahores responde

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Arturo Villanueva, dijo desconocer la situación de las bodas simuladas. Mas bien, cuestionó el porqué el presidente de la JCE no les dio a conocer el informe en una reunión formal, la que han estado solicitando desde que se aplicó el alza de la tarifa de las bodas.

DL trató de contactar a Ernesto Veloz, pero no fue posible, atendiendo, además, que en la región Este se celebra alrededor del 90% de las bodas de extranjeros, según datos de Asonahores.