Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Dos sudamericanos ejecutados llegaron al país en lanchas

Salieron de la localidad La Guajira, zona limítrofe entre Colombia y Venezuela

Expandir imagen
Dos sudamericanos ejecutados llegaron al país en lanchas
Los extranjeros fueron ultimados el pasado 26 de agosto. ANEUDY TAVáREZ

SANTIAGO. Dos de los sudamericanos ejecutados por sicarios el pasado 26 de agosto en el sector Cerros de Gurabo de esta ciudad llegaron al país en lanchas rápidas, mientras que los demás arribaron legalmente.

Entre los ejecutados que llegaron en lanchas, figuran los colombianos Carlos Arturo Pedraza García, de 45 años de edad y Héctor Elías Peña García, de 24.

Las investigaciones realizadas por las autoridades policiales y judiciales y otros organismos establecieron que estos extranjeros partieron de Sudamérica desde el Departamento La Guajira de Colombia, tomando como ruta el Mar Caribe hasta llegar por la costa norte de la República Dominicana.

Se determinó también que estos sudamericanos tenían unos 24 meses que habían llegado al país a trabajar para los cárteles del Valle del Norte, de Colombia y de Sinaloa, de México.

Entretanto que el colombiano Serafín Alvarado Bautista, de 52 años, y el venezolano Silvio César Sánchez Monterrosa, de 47, arribaron a territorio dominicano por el Aeropuerto Intencional José Francisco Peña Gómez.

Durante las investigaciones se determinó que el autor intelectual de la muerte de los extranjeros, el dominicano José Amable Morel Ventura, alias El Monstruo", era el jefe de distribución de grandes cantidades de drogas introducidas al país por una red internacional que era operada por los hoy occisos.

Se estableció que "El Monstruo" tenía una fuerte deuda con los colombianos, por lo cual planificó darles un tumbe de unos 600 kilos de cocaína lo cual se ejecutó el pasado mes de agosto, logrando obtener 98 kilos de la droga.

Se comprobó, además, que mientras era planificado el tumbe contra los colombianos, el grupo de sicarios (hoy prevenidos) confrontó problemas con el español Pablo Fanjul (también ejecutado), porque sospechaban que trabajaba como informante para las agencias antinarcóticos.

Prisión

El pasado martes, el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, dictó 12 meses de prisión preventiva como medida de coerción para José Amable Morel Ventura (Mostruo), Yerry Rafael Heredia Suero, José Welinton de Jesús Sosa Acosta (Sosa), Ramón Emilio Sosa Rodríguez (El Taxista y/o Ramón El Sicario), Miguel Eduardo Díaz Polanco (Ñelo) y Eddy Lantigua (La Melaza).

Se encuentran prófugos Héctor Vargas Valerio (Héctor La Figura) y Julio César Céspedes, El Indio, a los cuales la Policía llamó para que se entreguen. La fiscal tiene más de 200 pruebas y el caso lo declararon complejo.