Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La UASD comenzará a aplicar baja académica en diciembre

Estudiantes divididos con relación al nuevo presidente FED

Expandir imagen
La UASD comenzará a aplicar baja académica en diciembre
El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet.
SANTO DOMINGO. El rector de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, anunció ayer que a partir de diciembre próximo, cuando termina el semestre 2011-2, se empezará a aplicar el Reglamento de Rendimiento Académico, que establece la baja para los estudiantes de bajo índice.

El rector admitió que durante un tiempo hubo "descuido" con la aplicación del reglamento, que, entre otras cosas, indica el tiempo que debe durar un estudiante cursando una carrera, el cual no puede ser mayor que un semestre adicional a los que conlleve el pensum de la carrera.

Recordó que la universidad reconoce como normal un estudiante que mantenga un índice superior a 70 puntos y que con menos de ahí se pasa a evaluación, orientación, baja profesional por un semestre, hasta la expulsión.

Las declaraciones de Aquino Febrillet surgen a raíz de los cuestionamientos que se hacen al estudiante Ambiorix Rosario, electo presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), y quien lleva 21 años en la universidad, donde cursa la carrera de Medicina.

"Si él cae en baja, cayó en baja. Si él no tiene condición... cuando apliquemos el reglamente a final de este año, cualquier estudiante que esté en una condición así, deja de ser y si deja de ser estudiante, no puede ser presidente de la FED", advirtió el rector, quien se desligó de la elección de Rosario, alegando que es una atribución exclusiva de la FED, que sólo exige al estudiante que esté inscrito en la universidad para postularse, pero que la rectoría no tiene ningún control en ese proceso.

Valoración

Pese a su matrícula 91-5341 del año 1991, de cuya fecha a la actual ha logrado cursar la cuarta parte de las materias del pensum de Medicina, Ambiorix Rosario goza de admiración entre sus seguidores y colegas, aunque entre los estudiantes que dicen no tener interés en la política, el rechazo es total. Otros se muestran indiferentes.

Víctor Corporán inició la carrera de Medicina en el 2004 y ya es médico interno. Fue compañero de Rosario, del que dice era un excelente estudiante en las materias que lograba cursar, pero que por atender a las cuestiones de su organización, el Movimiento Independiente Estudiantil de Liberación (MIEL), terminaba por retirarlas.

"La Medicina tiene varias ramas y él se interesó más por lo social, atendía a los estudiantes que iban y lo sacaban del aula para que les resolviera problemas. Si él se hubiese graduado, fuera el segundo (Antonio) Cruz Jiminián, porque a él le gusta mucho a ayudar a los estudiantes", dijo.

También los bachilleres Vanessa Diek y Eric Félix, de octavo semestre de Medicina, así como Félix Abreu, del octavo de Arquitectura, entienden que con Ambiorix están garantizados los derechos de los estudiantes, porque es el único que siempre está pendiente de sus necesidades y se esfuerza en ayudarlos.

Pero otros, como el estudiante de Estadística de segundo semestre, Exfraily Núñez, consideran que un líder estudiantil debe ser un ejemplo a seguir por sus acciones, y no ve en Ambiorix esa característica. "No puede ser un ejemplo, porque con el tiempo que tiene en la carrera, no puede serlo", dice.

Igual opinión tiene Odris Contreras, que cursa su primer semestre en Medicina. "No nos da orgullo. Ganó porque hizo un concierto y es una pena que la conciencia de la gente aparezca un día antes de las alecciones por cosas de ese tipo. Un líder debe tener méritos que lo aproximen a aquello que está proponiendo", dijo.

Sería ministro si gana el PRD

Enrique Cabrera, quien se desempeñó como encargado de cultura del MIEL, entienden que si hoy se cuestiona a Ambiorix Rosario por los 20 años en clases, se debe a una jugada del partido de gobierno, al que no le interesa que éste dirija la FED, porque se ve como un triunfo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Eso, debido a lo estratégico del movimiento para los fines políticos, dentro de la universidad. Recordó que por su vinculación con el PRD, si Hipólito Mejía gana la presidencia, a Rosario le tocaría dirigir el Ministerio de la Juventud.

El MIEL cobra entre RD$200 y RD$400 por los cursos que imparte a estudiantes


A pesar de las expulsiones de las que ha sido objeto en por lo menos cuatro ocasiones, Ambiorix Rosario se habría rezagado además en su carrera, debido a las labores sociales que desde el MIEL realiza a favor de los estudiantes, según reconocen algunos.

Entre esas acciones, el también dirigente del movimiento estudiantil, Enrique Cabrera, señala los constantes cursos que se realizan para apoyar a los estudiantes con problemas, privilegios de inscripción, préstamo de batas, y demás. De los cursos, dice, tienen un costo de RD$200 a RD$400, y se imparten en las áreas de auxiliar clínico, enfermería, primeros auxilios, relaciones públicas, entre otros. Algunos de los cursos tienen un costo de RD$300 por prácticas y pueden agrupar hasta 200 estudiantes. Con los recursos que reciben se pagan viáticos a los instructores y se mantiene el MIEL, que según Cabrera, tiene que darle a los estudiantes para comer y pagar pasaje.