Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Senado declara de urgencia y aprueba el Presupuesto 2012

Senadores rechazaron enviar la pieza a comisión para estudio

Expandir imagen
El Senado declara de urgencia y aprueba el Presupuesto 2012
Representantes de la Cámara Alta en una sesión del Senado.
SD. En un hecho inusual, el Senado declaró ayer de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas y aprobó el proyecto de Presupuesto General del Estado por un monto de RD$430,000,800 millones, que sometió el Poder Ejecutivo el 30 de septiembre pasado.

A la iniciativa se le dio entrada en la agenda y, de inmediato, el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Arístides Victoria Yeb, solicitó que la pieza se liberara de todo trámite, se declarara de urgencia y se sancionara en dos lecturas consecutivas.

A favor de la urgencia votaron 16 de los 28 presentes en el hemiciclo. El senador José Rafael Vargas (Espaillat) pidió que la misma fuera enviada a una comisión para su estudio y ponderación y su requerimiento que fue rechazado.

Rafael Calderón (Azua), presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que la pieza fue elaborada en consenso con el FMI y defendió las partidas asignadas al sector educación, así como en la salud, agricultura, y en obras públicas.

Presupuesto

El proyecto contempla un alza salarial para policías y militares de un 15% en los rangos de raso a capitán y de un 10% hasta el rango de general.

De acuerdo con el Presupuesto para el 2012, la proyección de los gastos se realizó atendiendo al incremento de los salarios de 15% en el Ministerio de Educación, 15% a militares y policías de raso a capitán y un 10% hasta general. Además se priorizaron los gastos sociales para reducir la pobreza, a través de una mayor inclusión de beneficiarios a los programas de subsidios focalizados. El Gasto de Capital se determinó con prioridad en los sectores Educación, Salud, Obras de Comunicación, Aguas, Vivienda, Hidroeléctricas, CDEEE, y el incremento del 3% del PIB a Educación.

Recibimiento

Con el propósito de buscar apoyo para la admisión de Palestina en la ONU, el presidente de la autoridad Palestina Mahmoud Abbas, se dirigirá al país desde el Salón de la Asamblea Nacional. Al hacer el anuncio, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, destacó la importancia de la visita del líder palestino,. Convocó a los senadores para las 2:00 p.m. de este viernes a la actividad que se hará conjuntamente con la Cámara de Diputados.