Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

PRD pide JCE explique situación cómputos

Politólogos sugieren eliminar "elemento perturbador" de JCE

Expandir imagen
PRD pide JCE explique situación cómputos
El PRD pidió a la JCE retomar el camino de la legalidad.
SD. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) solicitó ayer formalmente al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, y los demás jueces que realicen una reunión para que les explique la situación existente en el área de informática y los pasos que realizará el organismo para normalizarla.

El documento fue entregado a través de la Secretaría General de ese organismo por el secretario General del PRD, Orlando Jorge Mera, el jefe de campaña César Cedeño, el presidente del PRD en funciones, Andrés Bautista, Héctor Guzmán, Mario Torres y Salvador Ramos. La carta está rubricada por el presidente del partido opositor, Miguel Vargas Maldonado, Orlando Jorge Mera y Andrés Bautista.

Jorge Mera destacó que la más alta representación del PRD se presentó ante la JCE, porque han sucedido hechos que perturban el proceso electoral y que en ese partido están "extremadamente preocupados" por la renuncia del Administrador General de Informática, Miguel Ángel García.

"La Junta no ha dado una explicación sobre las razones de esa renuncia. Ni ha convocado de los delegados de los partidos para eso", expresó, al afirmar que la JCE ha adoptado una serie de medidas sin consultar con los partidos políticos y que afectan el cronograma electoral.

Pidió al organismo retomar el camino de la legalidad y la transparencia y devolver el equilibrio ante la problemática que preocupa a todos los dominicanos.

Al respecto, los politólogos César Pérez y Antinoe Fiallo sugirieron a la JCE quitar el elemento perturbador que constituye el director de Informática, Franklin Frías, con lo que coinciden con el planteamiento del juez Eddy Olivares.

Ambos afirmaron no tener suficientes elementos sobre el tema por entender que no estaba esclarecido.

Pérez dijo que se trata de una de las tantas denuncias de un uso abusivo de poder y que una arbitrariedad socava la institucionalidad.

"Lo que está claro es que en medio de un proceso electoral no se puede cambiar el encargado de una unidad clave sin que sea producto del consenso con los partidos", analizó.

Dijo que es inaceptable esa decisión por lo que recomendó revocarla y quitar el elemento perturbador que constituye el cuestionado funcionario Frías.

Cree que éste debe renunciar de ese cargo y que si no lo hace, la sociedad tiene que ejercer una presión para provocar que ese "elemento perturbador" sea eliminado.

Fiallo cree que lo que ha sucedido demuestra que en la JCE se manejan las cosas de manera vertical y que eso se debe a su estructura interna.

Sugiere establecer controles administrativos y técnicos para garantizar el trabajo.

Entiende que la crisis revela la lucha interna que suele expresarse en una estructura burocrática donde existe una jerarquía que se impone.

En tanto que el Presidente de esa institución, Roberto Rosario, quien fue cuestionado por los periodistas, se limitó a decir que como no había leído la carta entregada por el PRD, ni mucho menos visto todas las informaciones publicadas y transmitidas en los medios de comunicación, no podía emitir su opinión.

A esta reportera le pidió que sólo repita entre comillas lo que dice para que no lo interprete.

Invitados plantados

La crisis en la JCE ha provocado inconvenientes en las actividades rutinarias. Ayer, representantes de organizaciones de la sociedad civil fueron convocados a una reunión en el marco de los preparativos de las próximas elecciones.

A su entrada se les informó que esa reunión se había cancelado, lo que causó disgusto y comentarios. 

"Debo leer esa comunicación (del PRD)... yo no he estado leyendo medios... anjá... no, yo no vi esas declaraciones de los magistrados." Roberto Rosario, presidente de la JCE.

Olivares: "La democracia dominicana no puede ponerse en manos de Franklin Frías"

El juez Eddy Olivares afirmó que el compromiso con la democracia no puede ponerse en manos del director de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), Franklin Frías.

El magistrado, quien ha llevado la voz cantante a raíz de la renuncia del administrador General de Informática, Miguel Ángel García, destacó que Frías no es una persona confiable para el área de cómputos desde el 2003 y que por eso fue designado un Administrador General de Informática. No entiende por qué "se han empecinado" en que sea él quien se encargue del cómputo electoral y destacó que la renuncia de García refleja interrogantes delicadas. "Yo pienso que la democracia dominicana no puede ponerse en manos de Franklin Frías y no tengo nada personal contra él", expresó.