Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

García dice renunció a Informática JCE porque se negó a ser "sello gomígrafo"

Los partidos minoritarios dan firme apoyo gestión de Rosario

Expandir imagen
García dice renunció a Informática JCE porque se negó a ser sello gomígrafo
Maritza López (PAL), R. Rosario y Rosario Graciano, jueces JCE. MARTíN CASTRO

SD. El ex administrador General de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), Miguel Ángel García, rompió el silencio anoche y justificó su renuncia con el alegato de que bajo ninguna circunstancia iba a permitir ser "un sello gomígrafo" y permanecer cobrando un cheque, firmando documentos sin tener el control de esa área.

El ex funcionario dijo sentirse desconsiderado y humillado por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, y negó categóricamente que su renuncia se produjera por celos profesionales.

Al conceder una entrevista al programa El Informe de Alicia Ortega, García recalcó que las informaciones que aparecen en un memorándum escrito por el director de Informática, Franklin Frías, con fecha del pasado 23 de agosto, han pasado desapercibidas y que se trata de una acusación implícita de que se están haciendo modificaciones a las bases de datos sin que fuera de su conocimiento.

"Esa carta, esa carta fue el detonante, porque ahí hay cosas implícitas, ahí hay cosas que dicen que se están modificando, sin su conocimiento. Las bases de datos implican mucho, las bases de datos implican el padrón electoral, las bases de datos implican el registro civil, la base de datos implican la cedulación, son los registros electorales", destacó.

Recalcó que "la interpretación de esa carta ha pasado desapercibida. Eso indica más. Indica que pasa cualquier cosa, él (Frías) se limpió y ya. Entonces, ¿quién sería el responsable?. El otro que está ahí, pero el otro es Miguel Ángel".

Cuestionó que Frías haya escrito una carta de forma irresponsable y sin tener las autorizaciones correspondientes, porque los únicos que podían hacer cualquier modificación a la base de datos eran los departamentos autorizados. Dijo que él siempre se cuidó de que su contraseña no tuviera acceso a modificar datos para que nunca algún desaprensivo lo acusara de hacerlo.

Ante toda la problemática, admitió no estar arrepentido de su renuncia y que no volverá jamás a la JCE. "Realmente la situación en la que yo me encontraba allá era muy difícil, porque tenía una persona que no era un colaborador a mi lado y como se dice, con el jefe en contra".

Teme que se le quiera acusar de algo y desprestigiar su honra y dijo que una persona que tenía asignada como su seguridad fue a su casa y que cree por eso lo apresaron y que aún estaba detenido por lo que podrían obligarlo a firmar algún documento que no obedezca a la realidad.

"Creo que han estado manipulando la situación", dijo al cuestionar publicaciones sin firmas en medios de comunicación, alegando que se trata de celos profesionales. Argumentó que él no podía tenerle celos a un ingeniero civil (Frías), cuando él era el informático que impulsó todos los procesos de modernización en la JCE.

Apoyo de minoritarios

En la tarde de ayer, varios partidos minoritarios expresaron su "firme respaldo" a la gestión del presidente de la JCE ante lo que calificaron "la simple renuncia de un funcionario", que "en nada tiene implicancia trastornadora del buen desempeño de la Junta Central Electoral".

El documento de apoyo fue leído por Jorge Zorrilla Ozuna, presidente del Partido Cívico Renovador, en representación de 10 partidos emergentes en una rueda de prensa junto al presidente de la JCE y demás miembros, luego de reunirse por más de una hora para discutir el tema de la renuncia de García.

En el encuentro con el Pleno ayer, en el que no estuvo presente el magistrado Eddy Olivares (excusado por encontrarse fuera del país), estuvieron presentes los representantes de los partidos Socialista Verde (PASOVE), de la Alianza Nacional (PAN), Popular Progresista (PPP), de Acción Liberal (PAL), Unión Demócrata Cristiana (UDC), y PNVC, entre otros.

Posición JCE

En la rueda de prensa que ofreció junto a los partidos emergentes, Rosario dijo que la JCE ofrecerá su posición sobre esta situación luego de finalizar los encuentros con los partidos políticos, cuyo último encuentro se celebrará hoy en la mañana cuando el Pleno del tribunal electoral se reúna con representantes del Partido Reformista Social Cristiano". "Es posible que sea esta semana", dijo al señalar que la declaración oficial sobre el caso de la JCE se haría en un encuentro público.