Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Diputados aprueban Presupuesto General sin modificaciones

Con 88 votos a favor, 75 en contra y 10 no votaron por el proyecto de ley

Expandir imagen
Diputados aprueban Presupuesto General sin modificaciones
SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó hoy, en primera lectura, el Presupuesto General del Estado para 2012, por RD$430 mil millones, tal como fue sometido por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Senado, sin cumplir con las demandas de la Coalición Educación Digna, los Municipios, el Poder Judicial y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.


Fue aprobado con 88 votos a favor, 75 en contra y 10 no votaron por el Proyecto. Votaron en contra Minou Tavares Mirabal, Radhamés Camacho, Mario Hidalgo, Guadalupe Valdez, Manuel Jiménez, y el bloque reformista, a excepción de Marino Collante que defendió el presupuesto y lo refrendó con el voto.


Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana rechazaron dos informes disidentes presentados contra la iniciativa de la diputada Guadalupe Valdez y los diputados del PRD miembros de la Comisión y acogieron el informe favorable presentado por la Comisión Permanente de Presupuesto, que preside Lupe Núñez.


También rechazaron las propuestas de modificación presentadas por Ramón Rogelio Genao para que se consignara el 16% del monto total del presupuesto para la educación y que se transfirieran RD$2,320 millones del Capítulo de la Presidencia también para ese sector.

El vocero de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano, Ruddy González, advirtió que esa organización elevará un recurso de inconstitucionalidad sobre la aprobación por mayoría simple del Presupuesto General del Estado para 2012.

El vocero del PRD preguntó si Presupuesto General del Estado sería aprobado con mayoría simple o con mayoría especial, a lo que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, le respondió que esta iniciativa no es una Ley Orgánica y que sólo para su modificación por parte del Congreso se hace necesaria una votación especial de dos terceras partes.

En la sesión se dio lectura a dos informes disidentes uno de la Diputada Nacional Guadalupe Valdez, miembro de la comisión de Presupuesto y los diputados del PRD Bernardo Alemán, Ruddy González, Wellington Arnaud, Pedro Carreras y Héctor Darío Feliz, vicepresidente de la comisión.

Valdez deploró que no se haya incluido la partida del 4% del Producto Interno Bruto para la Educación y la necesidad de que la Cámara no aprobara el Presupuesto para que sea analizado nuevamente, para tratar también las demandas del Poder Judicial, las Alcaldías y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El diputado David Collado expresó que el Presupuesto General del Estado de 2012 amerita una revisión aún más profunda que la realizada por la Comisión Permanente de Presupuesto, muy especialmente sobre los supuestos contemplados en el mismo que refleja n la preponderancia que a nivel de inversión y de ejecución presupuestaria efectiva debe tener la política social en sectores como la educación, la salud y la justicia.

También tomaron parte en los debates, los diputados José paliza, Eugenio Cedeño, Gustavo Sánchez, Josefa Castillo, Rubén Maldonado, quien pidió un cierre de debates, lo cual fue desestimado por el presidente del organismo.

Alberto Atallah, Teodoro Reyes, Víctor Gómez Casanova, Víctor (Ito), Nelson Arroyo, Marino Collante, Pelegrín Castillo y el vocero del PLD Víctor Suárez agotaron los turnos que alargaron los debates por más de cuatro horas.

Detalles del Presupuesto

El proyecto contempla un alza salarial para policías y militares de un 15% en los rangos de raso a capitán y de un 10% hasta el rango de general. De acuerdo con el Presupuesto para el 2012, la proyección de los gastos se realizó atendiendo al incremento de los salarios de 15% en el Ministerio de Educación, 15% a militares y policías de raso a capitán y un 10% hasta general. Además se priorizaron los gastos sociales para reducir la pobreza, a través de una mayor inclusión de beneficiarios a los programas de subsidios focalizados.

Del total del presupuesto se destina al Congreso Nacional, RD$5,442.74 millones; a la Presidencia de la República. RD$45,011.56 millones; al Ministerio de Interior y Policía RD$25,017.66 millones; al Ministerio de las Fuerzas Armadas, RD$14,237.90 millones; al Ministerio de Relaciones Exteriores, 4,937.23 millones; al Ministerio de Hacienda, RD$8,944.84 millones y al Ministerio de Educación, RD$58,590.42 millones. Para el Ministerio de Salud Pública fueron destinados RD$46,357.46 millones; para Deportes, RD$2,032.20 millones; para Trabajo RD$1,689.56 millones; para Agricultura, RD$7318.25 millones; para el Ministerio de Obras Públicas, RD$37,688.72 millones y para el Ministerio de Industria y Comercio RD$1,691,96 millones.