Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidente inicia trabajos de construcción de presa Guaigüí

La presa y las obras conexas que se construirán tendrán un costo de 115 millones de dólares

Expandir imagen
Presidente inicia trabajos de construcción de presa Guaigüí
GUAIGÜI, La Vega.- El presidente Leonel Fernández dejó reiniciado este jueves en esta comunidad los trabajos de construcción de la presa Guaigüí, obra de gran importancia que contribuirá con el suministro de agua potable, el reguío, evitará la crecida del rio Camú y generará energía limpia.

La presa y las obras conexas que se construirán tendrán un costo de 115 millones de dólares, de los cuales 78 millones procederán del financiamiento de un banco de Londres, mientras que los restantes 37 millones los aportará el gobierno dominicano como contrapartida.


Al pronunciar las palabras centrales del acto, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, quien tendrá a su cargo la construcción de la presa, explicó que se contempla levantar un complejo habitacional para unas 176 familias que serán afectadas con la obra hidráulica.

Añadió además, que esas personas recibirán un pago justo por sus propiedades.

Dijo que otros de los beneficios de la obra serán satisfacer la demanda de agua al acueducto de La Vega por un período de 20 años; garantizar el reguío de 86 mil tareas sembradas de arroz y controlar la crecida del río Camú en un diámetro de 76 kilómetros cuadrados fuera de su cuenca.

Rodríguez reveló que los trabajos crearán mil 300 empleos directos para los habitantes de la zona y se asfaltarán las calles de todas las comunidades circundantes al proyecto.

Agregó que además, se proyecta elevar 12.5 gigawatts hora al año de energía lo que permitirá al país ahorrarse la importación de 22 mil 482 barriles de petróleo al año y evitará las emisiones al medio ambiente de 7 mil 869 toneladas de dióxido de carbono.

En cuanto al aspecto técnico de la obra, el director del Indhri explicó que se represará el agua del rio Camú, en un embalse que tendrá un área de 2.8 kilómetros cuadrados y una capacidad de almacenamiento de 50 millones de metros cúbicos.

El funcionario refirió que contará también de un túnel de desvío de 364 metros de longitud, en tanto que la central eléctrica tendrá una turbina con una carga neta promedio de 78 metros, lo que producirá 12.5 gigavatios hora al año de energía.

Rodríguez afirmó que otras de las obras sociales que las autoridades levantarán en la zona serán una escuela de 8 aulas; varias iglesias, una clínica rural, un cuartel policial, un mercado informal, salón multiuso, play de beisbol y canchas deportivas para el sano esparcimiento de los habitantes de la zona.